sábado, 2 de junio de 2007

Sobran las papas y además hay contrabando

Desde Mérida los productores de papa aseguran que el retardo en el otorgamiento de permisos para importar la semilla produjo un excedente de papa que no tiene colocación en el mercado nacional.

Así lo aseguró el directivo de Cooperativa La Trinidad, afiliada a FEDEAGRO, Pulio Paredes, quien informó que el atraso en la importación de la semilla trajo como consecuencia una sobreproducción de papa. Paredes señaló que “la semilla tenía que llegar a manos de los productores en noviembre, pero la misma llegó en diciembre”, lo que atrasó la fecha de la siembra, y por ende la cosecha coincidió en diferentes regiones del país.

Informó que la cosecha de papa de las zonas centro occidentales coincidió con la cosecha en las zonas andinas, ello debido al retraso en la importación de semillas, y por ende actualmente existe una sobreproducción. Además reiteró que otro de los problemas que mantiene en jaque al sector es el contrabando de la papa proveniente de Colombia, lo que ha afectado la comercialización del rubro a nivel nacional.



Los productores hacen un llamado al Ejecutivo nacional a fin de garantizar la colocación del excedente de la papa en su totalidad, a precios que beneficien tanto al productor como al consumidor, porque de lo contrario los productores tendrán pérdidas millonarias. Exhortan al Ministerio de Agricultura y Tierras a convocar a la Junta Nacional de la Papa, a fin de buscar la solución más expedita a los problemas que enfrentan los productores de este rubro a nivel nacional.

“Los productores ha propuesto al Ministerio de Agricultura y Tierras, establecer un plan para exportar el excedente de papa, pero las autoridades han hecho caso omiso a la situación”, acotó finalmente el directivo.



Ref. Fedeagro. Unidad de Prensa.

No hay comentarios.: