viernes, 25 de enero de 2008

La competencia global por las materias primas agrícolas

Desde Alemania las noticias son frescas de la Primera Conferencia Internacional de Ministros de Agricultura y el Foro Internacional sobre Política Agrícola, que se realizó en Berlín del 17 al 21 de enero de 2008. El denominado foro internacional de la Semana Verde, tuvo como tema central la competencia global por las materias primas agrícolas.

En su salutación el señor Horst Seehofer, ministro de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor de la República Federal de Alemania, señaló algunos conceptos y preguntas que fueron materia del foro, y que por su interés aquí publicamos:

"El sector agrícola está gozando actualmente de una bienvenida recuperación. La demanda por materias primas agrícolas, como también el mercadeo de productos agrícolas, están aumentando en todo el mundo. Al mismo tiempo, los mercados agrícolas que en el pasado solían estar sellados al exterior, se están abriendo. Junto a los E.U.A. y la Unión Europea EU, países como Brasil, Australia, Argentina, Nueva Zelandia, Rusia, China, Japón, Corea y la India, por ejemplo, son cada vez más activos en el mercado agrícola global."

"La demanda en aumento por productos agrícolas se puede atribuir sobre todo a una población mundial creciente y a cambios en los hábitos dietéticos. Así como los ingresos están aumentando en los países en desarrollo y los nuevos industrializados, el consumo de carne procesada y de los productos lácteos está también en aumento. Aparte de esto, hay una demanda continua de alimentos procesados calidad Premium en los países industrializados y en las urbes.

"La economía agrícola y la política agrícola deben encarar este cambiante ambiente global. Se requiere conceptos innovadores y creativos para derivar el más grande beneficio de las nuevas oportunidades que se presentan debido a la competencia global por las materias primas agrícolas. El desarrollo de la política comercial global y otras reformas de la política agrícola a nivel nacional e internacional tendrán un gran influencia en las tendencias del mercado."

"En este contexto, las preguntas siguientes vienen al frente: ¿Es la política agrícola internacional capaz de reaccionar rápidamente a los mercados agrícolas que están experimentando un rápido cambio? ¿Tiene instrumentos adecuados a su disposición? ¿Dónde se están abriendo los nuevos campos de acción? ¿Puede la política agrícola internacional luchar contra el hambre con eficacia? ¿Cómo podemos alcanzar un comercio global justo en el proceso? ¿Cuál es el impacto de la carrera por materias primas agrícolas en el cambio climático y el equilibrio ecológico? ¿Bajo qué condiciones previas es posible alcanzar los aumentos necesarios en la producción de una manera sostenible, es decir, de una manera que tenga un efecto neutral en el clima y los recursos contribuir a esto?"

No hay comentarios.: