domingo, 10 de febrero de 2008

El fondo lechero es más dinero perdido

Hablando solo de los productos que da la vaca, en Venezuela en 2008, como no se produce ya casi leche ni tampoco carne, queso y cueros, hay que importarlos. Sin embargo la escasa producción y los bajos inventarios que las importaciones no llegan a reponer a niveles cónsonos con la demanda, determinan la escasez y el desabastecimiento. A todo esto el Gobierno no termina de entender que las importaciones no son la solución como pretenden, y que el único camino cierto para el pleno abastecimiento aún cuando no en el corto plazo, es incrementar sustancialmente la producción nacional.

Para ello el fomento lechero mediante el agrocrédito es siempre necesario, pero en las actuales condiciones todo dinero público que se otorgue a dedo en créditos al campo es dinero perdido porque nunca se se verá la producción. Como en el caso patético de los pequeños productores de Abejales, estado Táchira, que este sábado 9 de febrero denunciaron en vivo y en directo al Presidente en programa televisivo desde Barinas, toda la corrupción que se llevó el dinero de su financiamiento por Fondafa por más de Bs 2.500 millones algo más de un millón de dólares (US$) al cambio oficial (US$ 1.162.790 exactamente).

Dos años después, sin ser nunca oídos por el presidente del Instituto Nacional de Tierras – INTI, menos por el ministro de Agricultura y Tierras (MAT) que tampoco los atendió, la producción del proyecto lechero de Abejales es de una cántara de leche (40 litros diarios) con el ordeño de 80 vacas que dan medio litro de leche.

El Gobierno después de 10 años está agotado y no puede más. La corrupción y la ineficiencia no le permiten dar respuesta a la larga lista de problemas que tiene la nación. Entre ellos, la caída de la producción nacional y el desabastecimiento de alimentos es sin reconocerlo su talón de Aquiles, que está del todo descubierto. Por eso ofrece ahora crear un fondo lechero, que es dinero perdido antes de nacer. El problema de la producción lechera nacional y de la agricultura y ganadería en general no es solo de dinero. Es de condiciones para producir y hasta que esas condiciones estén dadas, o sea que el entorno de la producción sea favorable, los productores del campo no van a invertir ni producir.

Para ello hacen falta pocas cosas que el Gobierno metido a mentor de las guerrillas terroristas colombianas, se resiste a garantizar a los productores venezolanos: seguridad rural y fronteriza, seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada, cese del terror agrario desde el MAT y el INTI, desmontaje de los controles de precios y cambiario, concertación de una política agroalimentaria de mediano y largo plazo.

Ahora bien, si de lo que se trata es de hacer que se hace y buscar votos a cambio de créditos que no se cobren ni paguen, y se lo devore la corrupción, ya el Presidente ha sido informado en persona por los productores de Abejales, de que tal como se maneja la administración oficial hasta la fecha, el anunciado fondo nacional lechero requerirá dar créditos de un millón de dólares por cada cántara de leche que se planee producir.

No hay comentarios.: