Basado en "garantizar el desarrollo endógeno y la seguridad agroalimentaria", el gobernador de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, decretó el 9 de diciembre de 2004 la intervención de El Charcote y otras haciendas que después fueron parte de las que expropió el Gobierno nacional. Han pasado tres años desde entonces y hoy se produce menos carne. Las cifras de la Federación Nacional de Ganaderos indican que en 1996, 13,5 millones de cabezas de ganado alimentaban a los 18 millones de habitantes que había en todo el país. La población aumentó 11 años después a 27 millones y las reses bajaron a 12 millones.
Cabrera no puede decir que el desabastecimiento es el resultado de la expropiación de tierras, pero seguro de que los fundos zamoranos han desaparecido la producción que anteriormente había en varias haciendas, suma esta situación a las causas que obligan a los venezolanos a recorrer establecimientos, hacer colas o pagar sobreprecios a la hora de hacer mercado.
Sólo 35.000 de las 2 millones de hectáreas que el Ministerio de Agricultura y Tierras ha entregado son productivas, según el balance que Fedenaga concluyó en 2007. No es que no haya nada. Los parceleros de El Charcote cosecharon en diciembre 750 toneladas de maíz blanco y otras 414 del amarillo, pero ellos mismos creen que están muy lejos de lo que prometía el Gobierno.
Aunque el MAT ignoró la solicitud que desde hace dos semanas pedía un balance sobre los fundos zamoranos, Aguilera, el delegado del INTI para El Charcote, advierte que "la revolución no se hará en tres años". En la gobernación de Cojedes, por su parte, no tienen cifras sobre el cambio. Alfredo D'ascoli, redactor de los decretos zamoranos, dice que "el Ejecutivo regional no puede dar un balance porque el programa pasó a manos del Gobierno central". De todas formas, cree que "ha habido un cambio social, que ha ayudado a garantizar la justa distribución de la tierra"."
Ref. J.Poliszuk. Abandono endógeno. El UNiversal - Caracas, Domingo 17/02/08 http://noticias.eluniversal.com/2008/02/17/eco_art_abandono-endogeno_711580.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario