domingo, 13 de abril de 2008

Mejores mulas solo con mejores burros padrotes

La mula, híbrido de burro con yegua, es un insuperable animal de silla y trabajo. Siendo más fuerte y resistente que el caballo, es inclusive capaz de subsistir con forrajes más toscos. Además tiene mejores patas, característico y cómodo andar y son muy longévas.

Por su paso seguro, sea en el llano o en la montaña, las mulas llevan su carga o jinete por donde los caballos nunca pasarían. Y es que es tal su naturaleza, que aunque se les califica de tercas, solo ellas son capaces de estar alertas y evaluar situaciones de riesgo en el camino que cualquier caballo ignoraría. No en balde las grandes orejas con que cuentan, heredad del burro que las engendra, están siempre prestas a los sonidos.

También las mulas puede aseverarse tienen personalidad, siendo inteligentes. Al respecto basta observar una mula bien entrenada en las faenas del llano, arreando sin atropellar al ganado, o en el corral con fuerza y coraje halando la soga o chicote hasta doblegar al toro, al novillo, o a la vaca más reacia. Y en esas fincas de altura donde el trabajo es ir y venir con carga por estrechos senderos de montaña, a las mulas les es un rutinario desafío, que superan cautas pero sin errar, muchas veces en medio de la espesa neblina y al paso de enormes precipicios.

Como quiera que actualmente en Venezuela la escasez de buenas mulas es notoria, su producción luce hoy como un buen negocio ganadero de mediano plazo. Para ello es necesario contar con una buena yeguada, y con un señor burro de la mejor raza, sanidad y aptitud reproductiva, capaz de engendrar esas mulas de buena talla, disposición para el trabajo duro y dócil temperamento que tanto se necesitan.

En ese sentido la raza de burros Mammoth Americana desarrollada en los E.U.A. a partir de las razas Andaluz, Catalana, Maltesa y la francesa Poitou, es una excelente opción para la mejora de la cría mular en Venezuela. Una actividad que los productores con visión deben acometer de inmediato.

Ref. Pedro E. Piñate B. 2007. Porque producir hoy mejores mulas en Venezuela. Centro de Estudios Ganaderos. Maracay, Venezuela.

No hay comentarios.: