miércoles, 26 de agosto de 2009

A la memoria de Eduardo Mendoza Goiticoa

Trabajando y sin perder la esperanza en un futuro mejor para el agro venezolano, partió a los campos de la eternidad, el ingeniero agrónomo Eduardo Mendoza Goiticoa, ex-ministro de Agricultura y Cría (1948). Del doctor Eduardo Mendoza Goiticoa, recordaremos siempre el aprecio bien ganado y conservado a través del tiempo, con que el que le distinguimos sus amigos y conocidos del campo, agricultores, ganaderos y profesionales. Por sobre todo, recordaremos sus palabras de aliento, su opinión técnica correcta, oportuna, orientadora de una agricultura costo-eficiente y de una Venezuela rural mejor. De su intensa obra ministerial es de destacar la defensa sanitaria de la ganadería contra la fiebre aftosa cuando se opuso a la importación de carne argentina por el gobierno para el que trabajaba y por lo cual renunció al MAC.


Durante su gestión se creó la Colonia Agrícola de Turén y se multiplicó la siembra de arroz, dentro del Plan de Inmigracíon Seleccionada mediante el cual ingresaron al país 20.000 inmigrantes refugiados, especialmente capaces agricultores. Y en la actividad privada como presidente de Proseca - Productora de Semillas, C.A. y Consejero del Grupo Protinal, lideró la práctica del uso de buenas semillas y su producción nacional, destacando en la introducción, mejoramiento y promoción de cultivo de sorgo que acabó con la transhumancia de la ganadería en los llanos donde se sembró.

En el Guárico, los arreos de ganado en el que una vez muy joven participé, desde Valle de La Pascua hacia y desde el costo Orinoco - camino de Parmana, en el verano o de vuelta en el invierno, ya no fueron necesarios más. De allí que a los amigos del agro y la cría les digo, que cuando pasen por un campo de sorgo, recuerden a Eduardo Mendoza Goticoa, uno de los grandes pioneros del agro nacional; un ciudadano y profesional del campo ejemplar, que pudo llevar a cabo muchos de sus sueños agrícolas y ganaderos para grandeza y beneficio del campo y de nuestra querida patria Venezuela. Paz a sus restos.

No hay comentarios.: