Desde Fedeagro, una nota de prensa confirma los problemas que atraviesan los productores en los estados Bolívar, Guárico, Portuguesa, Monagas y Yaracuy, donde la sequía este invierno ocasionó severas pérdidas comprometiendo las cosechas de maíz y con ellas el dinero para el pago de las obligaciones crediticias.
Carlos Odoardo Albornoz, Director de Fedeagro y productor del estado Guárico, informó que "en el año 2008 en la entidad guariqueña sembraron aproximadamente 220 mil hectáreas de maíz, 80 mil hectáreas de maíz amarillo, y 140 mil hectáreas de maíz blanco, y 30 mil hectáreas de sorgo, pero en el 2009 prevé que la superficie de siembra de maíz llegará a 120 mil hectáreas, de las cuáles ya para finales de septiembre algunas se han visto afectadas por la sequía tan prolongada."
Albornoz también indicó que por la ausencia de las precipitaciones, los agricultores se avocaron a sembrar sorgo y la superficie de este rubro aumentó a 40 mil Has. para el presente ciclo, pero lamentablemente el prolongado verano que se ha presentado en los últimos 20 días, también ha afectado la siembra de sorgo, comprometiendo el rendimiento del mismo.
En cuanto al sector pecuario también informó, que se encuentra sensiblemente afectado, crisis que se agudizará a partir de Enero 2010.
Ref. Fedeagro. Productores de Venezuela necesitan un tratamiento adecuado y oportuno a fin de palear las pérdidas que dejó la sequía. Nota de prensa. Caracas, 2 de octubre de 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario