Sobre inseminación artificial de equinos, la Asociación Americana de Cuarto de Milla (AQHA), provee el siguiente "ABC" del mayor interés de los criadores y propietarios de equinos: El semen frio transportado o congelado son métodos alternativos para la reproducción equina. El semen frio necesita ser usado dentro de las 72 horas después de la recolección.El semen es congelado en vapor nitrógeno líquido a una temperatura de 196 grados centígrados. A esta temperatura el metabolismo de los espermatozoides es prácticamente en invernación y los espermatozoides pueden vivir por tiempo indefinido.
El semental promedio produce suficiente semen como para proveer día de por medio 12 a 15 a dosis para ser enfriadas y transportadas o congeladas. Típicamente, de 4 a 6 dosis de semen congelado es lo que se necesita para preñar y de 1 a 2 dosis durante el celo con semen frió transportado.
Generalmente, la inseminación con semen congelado tiene resultados de fertilidad más bajos que la realizada con esperma fresco o frió. El índice de embarazos por celo ordinariamente es del 65% con semen fresco, 55% con semen frio y 40% con semen congelado.
No todos los sementales tienen esperma que pueda ser enfriado, transportado o congelado con exito. Aproximadamente el 70% de los sementales producen esperma que puede ser enfriado, transportado o congelado y después inseminado, resultando en algo de fertilidad. Las yeguas deben de ser inseminadas cerca del tiempo de la ovulación – dentro de las 0 y las 24 horas antes de ovulación o dentro de las 6 horas después de la ovulación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario