De acuerdo a Jacques Diouf, Director General de la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la intensificación sostenible de la producción agrícola puede resumirse en la expresión ahorrar para crecer. La intensificación sostenible consiste en una agricultura productiva que conserva y mejora los recursos naturales. Emplea un enfoque ecosistémico que se basa en la contribución de la naturaleza al crecimiento de los cultivos y aplica insumos externos apropiados en el momento preciso y en la cantidad adecuada.
Sobre la intensificación sostenible agrícola, reciente en mayo 2011, la FAO publicó el libro de 112 páginas "Ahorrar para crecer- Guía para los responsables de las políticas de intensificación sostenible de la producción agrícola en pequeña escala" . Sobre el mismo refirió M. S. Swaminathan Padre de la Revolución Verde en la India, los siguiente: “Este libro muestra cómo podemos poner en marcha una revolución verde «perenne», que permita lograr aumentos a perpetuidad de la
productividad, sin causar daños al medio ambiente. Espero que sea ampliamente leído y usado.”
Por su interés a todos nuestros lectores de Notas Agropecuarias Venezuela, en forma resumida presentamos aquí los 7 preceptos generales que la obra recomienda. Leamos:
1. El desafío
Para alimentar a una población mundial cada vez más numerosa no hay más opción que intensificar la producción agrícola. Pero los agricultores afrontan limitaciones inéditas. Para crecer, el sector agrícola debe aprender a ahorrar.
2. Sistemas de explotación agrícola
La intensificación de la producción agrícola se basará en sistemas agrícolas que ofrezcan a los productores y a la sociedad en general una variedad de beneficios socioeconómicos, ambientales y relacionados con la productividad.
3. La salud del suelo
La agricultura debe, literalmente, volver a sus raíces redescubriendo la importancia de los suelos sanos, aprovechando las fuentes naturales de nutrientes para las plantas y empleando los fertilizantes minerales de manera racional.
4. Cultivos y variedades
Los agricultores necesitarán un conjunto genéticamente diverso de variedades mejoradas de cultivos que sean adecuadas para múltiples agroecosistemas y prácticas agrícolas y resistentes al cambio climático.
5. Gestión del agua
La intensificación sostenible requiere tecnologías de irrigación más inteligentes, de precisión, y prácticas agrícolas que utilicen enfoques ecosistémicos para conservar el agua.
6. Protección fitosanitaria
Los plaguicidas matan las plagas, pero también a los enemigos naturales de las mismas, y su uso excesivo puede dañar a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente. La primera línea de defensa es un agroecosistema sano.
7. Políticas e instituciones
Para alentar a los pequeños productores a adoptar la intensificación sostenible de la producción agrícola es necesario introducir cambios fundamentales en las políticas e instituciones de desarrollo agrícola.
NdE. Para acceder y bajar el folleto del libro, click en
http://www.fao.org/ag/save-and-grow/pdfs/flyers/Ahorrar-para-crecer-folleto.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario