Sin embargo en el estado Barinas, los invasores profesionales de tierras que se agrupan y operan desde la llamada Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora – CANEZ, promueven y realizan invasiones de fincas privadas en plena producción denunciándolas primero como ociosas y haciendo uso de su afiliación política al partido de gobierno.
En ello se burlan además del Gobernador de Barinas y su palabra empeñada a los productores propietarios de fincas, de que “en Barinas no se invade ni expropia un metro de tierra de finca productiva”. Al respecto debería investigar a los líderes invasores profesionales de fincas que son conocidos y señalados por los productores de Barinas, quienes serían presuntamente Lesbia Solórzano, Juan Silva y César Obregón, y comercializarían y venderían parcelas de tierras de las fincas que denuncian como ociosas y que luego se invaden y ocupan, promoviendo cooperativas que controlarían haciéndose con los agrocréditos oficiales.
Además desconocen las resoluciones del MAT/INTI, como en el caso reciente de la invasión a la finca Los Samanes en el municipio Barinas, una finca en plena producción que siendo denunciada por ociosa y sujeta a un largo asedio invasor, fue analizada y declarada en mayo 2011 por las autoridades del MAT/INTI ser una finca productiva.
Y es que en justicia mal podría, el MAT/INTI a la luz de las evidencias, falsear y declarar lo que no es, pues la finca Los Samanes, propiedad del joven productor Luis Enrique Moser es una finca modelo en Barinas, el país y Latinoamérica. En 970 hectáreas de la sabana barinesa sustenta 1.258 búfalos, ordeñando con máquina dos veces al día 180 búfalas con las que produce 1.110 litros de leche diario. La leche la procesa el mismo en una pequeña planta procesadora de lácteos, produciendo dulce de leche “bufito” para la alimentación infantil.
Como quiera que “hijo de gato caza ratón”, Luis Enrique como buen bufalero, aun habiendo quedado desempleado tras la expropiación del hato donde trabajaba, lejos de desanimarse, cambiar de actividad, o emigrar como muchos han hecho, perserveró e invirtió de lleno en la ganadería, convirtiéndose rápidamente en un exitoso mediano productor, de lo que dan fe la producción y productividad alcanzada en su finca Los Samanes allá en Barinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario