"Tan extraordinarias resultarían las sabanas del Llano al ganado vacuno andaluz introducido, que para mediados del siglo XVII existían ya 137.680 reses censadas en el Archivo Real de Arichuna siendo de recordar los primeros ganaderos del Llano venezolano allí empadronados: José Solórzano en Uberito; Juan Figueroa en Arichuna; Manuel Landaeta en El Altar; Atanasio Torrealba en la Unión; Felipe Cedeño en Cazorla; Agapito Viso en Morrocoyes; Ladislao Pérez; en El Rastro; Cándido Montenegro en La Misión de Arriba; Fermín Sosa en Las Angosturas; Fernando Calzadilla en La Huérfanita; Esteban Palacios en Apurito; Diego Domínguez Rojas y Pedro Beroes del hato San Diego; los hermanos Mier y Terán del hato La Cruz.
De estos y otros primeros colonizadores del Llano procedentes de Almería, Córdoba, Granada, Cádiz, Sevilla y Jaén, heredaría el llanero, según señala Daniel Mendoza su mejor narrador, el abolengo andaluz. Por su parte, las faenas ganaderas del Llano evolucionarían como el folklore de la mismísima llanura, hasta llegada la reciente modernidad."
Ref. Piñate B., P.E. 1998. La ganadería venezolana: Origen, evolución y perspectivas. Centro de Estudios Ganaderos. Maracay, Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario