martes, 19 de julio de 2011

Nuestra grave dependencia alimentaria

De acuerdo al Banco Central de Venezuela y su "IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares: Hábitos alimenticios del venezolano: principales resultados, Caracas en Abril 2011",son 34 los productos fundamentales en la dieta del venezolano. Interesantemente de los 34 productos alimenticios, al ser clasificados por su origen principal, 8  (23,5%) son de origen mayormente importados, 9  (26,5%)son de maquila nacional de materias primas importadas, y 17 (50,0%) de origen principalmente nacional. Veamos:

Clasificación por Origen Principal

de los 34 productos fundamentales de la dieta del venezolano

señalados por el Banco Central de Venezuela - Abril 2011

Importación

Maquila nacional con materias primas importadas

Nacional

Aceite

Arroz

Azúcar

Café

Caraotas negras

Carne de res

Leche

Lentejas

Bebidas gaseosas

Harina de trigo

Huevos

Jamón

Pan de trigo

Pasta

Pollo

Mortadela

Salchichas

Atún

Cebolla

Guayaba

Harina de maíz

Lechosa

Mantequilla

Margarina

Melón

Naranja

Papa

Pimentón

Plátano

Queso blanco

Sal

Sardina

Tomate

Zanahoria

 Según esta clasificación por origen principal, la dependencia alimentaria de los productos fundamentales en la dieta del venezolano sería de 50,0% al considerar juntos los importados y los de maquila nacional con materias primas importadas. Sin embargo al examinar en detalle cómo sería la dieta en base única de la proporción de productos nacionales (50,0%), se observa rápidamente sería nutricionalmente desbalanceada. De allí que el país deba reflexionar en torno a que nuestra dependencia alimentaria no es solo un porcentaje, pues también cuenta el desbalance nutricional de la producción y oferta alimentaria nacional en su contribución a la dieta del venezolano.  Por eso la importancia de asegurar el país, que las importaciones de alimentos y materias primas que se realicen, complementen exactamente las necesidades del déficit nutricional, tanto en tonelaje como en calidad dietética. Esto mientras simultáneamente, el Estado se ocupa de promover, estimular, incentivar, la producción competitiva y sustentable de los principales rubros deficitarios. 

Como dato de interés adicional orientador del por qué no se producen suficientes en Venezuela (con la excepción del trigo), el Estado mantiene rígido control de precios sobre 7 de los 8 productos alimenticios de principal fuente importada (87,5%) y sobre 5 de lo 9 productos maquilados con materias primas importadas (55,5%).  En cambio apenas controla el precio de 3 de los 17 productos alimenticios que si se producen en el país (17,6%). Como vemos, es en el control de precios donde se encuentra una de la primeras limitaciones a la producción y abastecimiento nacional, que por tanto debe pronto levantarse en función de disminuir la dependencia alimentaria. 


No hay comentarios.: