viernes, 13 de julio de 2012

Agroinsumos estatizados

EL UNIVERSAL
Opinión
viernes 13 de julio, 2012
Agroinsumos estatizados
PEDRO E. PIÑATE B.

"La última prioridad parece ser nuestros agricultores"

Agroinsumos

De siembras sin abonos escribimos aquí antes (El Universal 14/07/2007), pero este 2012 el problema se ha agravado extendiéndose además de los fertilizantes a las semillas y demás agroquímicos. En un país normal esta situación obligaría a todos los interesados a revisar críticamente sus causas y razones para evitar que siga sucediendo y se repita. Sin embargo son muchos los que callan: unos por miedo a no seguir accediendo a las fuentes, otros para ocultar sus responsabilidades, como en el caso de los directivos y altos funcionarios de las empresas Pequiven y Agropatria, y del ministerio de Agricultura y Tierras.

Al respecto conviene recordar que Pequiven es una empresa del Estado creada para producir y abastecer de fertilizantes a Venezuela. Hoy día abastece primero a Cuba y otros países del grupo Alba, e inclusive a Estados Unidos. Su última prioridad parece ser nuestros agricultores. Ello explicaría la oferta disminuida al mercado nacional, además de los problemas crónicos de mala logística de la distribución nacional. Como es sabido a la hora de abonar los cultivos, los fertilizantes se necesitan es en el campo, no en los distantes almacenes de fábrica ni los puertos. Por eso el transporte y el acopio deben hacerse con suficiente antelación al inicio de las siembras.

La respuesta

En el caso de Agropatria o sea Agroisleña estatizada, su gerencia inepta y directrices excluyentes son desacertadas. Por eso faltan y seguirán faltando los agroinsumos estatizados. En cuanto a la solución permanente al problema, en la privatización está la respuesta. También en la nueva gerencia pública y directrices al servicio exclusivo del campo y el país, que trae el nuevo gobierno democrático. Y con respecto a Pequiven, deberá aclararse cómo mientras faltaban los fertilizantes en el campo, su mayor distribución se otorgó y desvió presumiblemente para otros fines.

http://www.eluniversal.com/opinion/120713/estatizados

No hay comentarios.: