lunes, 26 de marzo de 2007

Confirmado el virus del Nilo Occidental en Venezuela

La Revista de Enfermedades Infecciosas Emergentes Vol 13 Número 4 de Abril 2007, publica el importante hallazgo de un grupo de investigadores de los E.U.A. y Venezuela, confirmando la presencia activa del virus del Nilo Occidental (WNV) en pájaros y equinos de Venezuela.

Ref.- Bosch I, Herrera F, Navarro J-C, Lentino M, Dupuis A, Maffei J, et al. West Nile virus, Venezuela [letter]. Emerg Infect Dis [serial on the Internet]. 2007 Apr [date cited]. Available from http://www.cdc.gov/EID/content/13/4/651.htm



Nota adicional:

El Virus del Nilo Occidental es un flavivirus que se ha encontrado en humanos, pájaros y otros vertebrados en África, Europa Oriental, el oeste de Asia y el Oriente Medio, pero hasta 1999 cuando apareció en New York no había sido aislado en América. El virus del Nilo Occidental es un flavivirus comúnmente encontrado en África, el Oeste de Asia y el Oriente Medio.

El virus puede infectar a humanos, pájaros, mosquitos, caballos y algunos otros mamíferos. Las personas se infectan mediante la picada de mosquitos infectados con el Virus del Nilo Occidental. También se transmite mediante transfusión de sangre o trasplante de órganos.

Los caballos se infectan de la misma forma que se infectan los humanos - por la picadura de mosquitos infecciosos. El virus está localizado en las glándulas salivales del mosquito. Cuando los mosquitos pican o se alimentan de la sangre de un caballo, el virus a la vez es inyectado en su sistema circulatorio. El virus entonces se multiplica y puede causar la enfermedad.

Los mosquitos se infectan cuando pican pájaros u otros animales infectados.Luego de ser transmitido por un mosquito infectado, el virus del Nilo Occidental se multiplica en el sistema circulatorio del caballo, penetra el tejido del cerebro e infecta el cerebro. El virus interfiere con el funcionamiento normal del sistema nervioso central y causa inflamación del cerebro.

La vacunación de los caballos contra encefalitis equina del Este, la encefalitis equina del Oeste y la encefalitis equina Venezolana que pertenecen a otra familia de virus, no protege contra el virus del Nilo Occidental ya que no hay protección cruzada.

En los E.U.A. existen vacunas aprobadas para caballos contra el virus del Nilo Occidental. En Venezuela de acuerdo a este importante hallazgo, deberá analizarse con la prioridad del caso, la vacunación preventiva de la población equina en riesgo.

No hay comentarios.: