miércoles, 14 de noviembre de 2007

El mercado de los alimentos cambió

"El mercado de los alimentos se ha ido orientando cada vez más a la promoción del consumo de productos procesados en lugar de “commodities”, a la calidad y a segmentos especializados como alimentos sanos y beneficiosos para la salud (bajo en grasas y calorías), con denominaciones de origen y preparados o de la línea llamada de “conveniencia”.

Un ejemplo de ello es la expansión del mercado mundial de productos orgánicos, cuyas ventas mundiales alcanzan los $30 mil millones, con una diversidad de 1500 artículos y una tasa de crecimiento del 9% anual. Esta tendencia constituye una gran oportunidad.

Sin embargo, los principales desafíos se focalizan en los pocos actores, principalmente las grandes cadenas de supermercados, que imponen nuevas y mayores exigencias relativas a volúmenes, tiempos de entrega, plazos de pago, fijación de precios, etiquetado y empaque, así como de la necesidad de integrar efectivamente a los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor para que aprovechen los nichos de mercado."

Ref. Trejos, R.A. La agricultura frente a los nuevos retos del desarrollo. (“Situación y Perspectivas de la Agricultura y la Vida Rural en las Américas 2007) En: ComunIICA Año 3 Segunda etapa, Mayo - Agosto 2007http://webiica.iica.ac.cr/bibliotecas/repiica/B0578e/B0578e.html

No hay comentarios.: