martes, 22 de marzo de 2011

Salvemos el Lago de Valencia

Día Mundial del Agua
Desde Roma, la FAO recuerda que esta es la primera vez en la Historia que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas y el paisaje urbano sigue creciendo. Se estima que 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Mientras aquí en Venezuela, recordamos hoy con esta nota la ineludible responsabilidad y deuda de todos los venezolanos en la recuperación ambiental del Lago de Valencia. Nuestro segundo reservorio natural de agua dulce, se encuentra convertido en enorme pozo séptico, siendo sus aguas contaminadas y tóxicas buenas para nada.

De más recordar que gobierno tras gobierno prometen recuperar el Lago de Valencia desde que el desordenado crecimiento urbano e industrial en su periferia hizo caso omiso de su preservación. Por eso y en la ausencia de determinación nacional para su efectiva y más pronta recuperación ambiental el Lago de Valencia es un lago muerto. En el Día Mundial del Agua 2011, es inaudito que todas las ciudades y poblaciones de la cuenca del Lago de Valencia, tengan que ser surtidas del preciado líquido desde distantes represas, además de sufrir de crónico racionamiento año tras año. Tampoco contamos con Lago de Valencia para la recreación, la pesca, el riego agrícola. Manos a la obra Venezuela!

No hay comentarios.: