sábado, 9 de abril de 2011

Fiebre aftosa en Venezuela y los pajaritos preñados que no paren

En Recife, Brasil, durante la 38º Reunión de la Comisión de Sudamérica para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), celebrada del 28 de marzo al 1ro de abril de 2011, analizó la situación de la fiebre aftosa regional, y los compromisos de acciones para la ejecución del Plan de Acción 2011-2020 del Plan Hemisférico de Erradicación de la fiebre Aftosa (PHEFA) en cada país y en la región. También expresó su preocupación por la situación sanitaria de Venezuela y demás países que no han erradicado la enfermedad como Ecuador y Bolivia. La Cosalfa decidió priorizar la asistencia a estos países esperando su erradicación en los próximos 10 años.


Como dato de interés la representación oficial de Venezuela (INSAI) en su informe asegura que el rebaño bovino nacional es de 14.527.635 cabezas en 133.348 predios, que de ser ciertas Venezuela no tendría que importar ni un solo kilo de carne ni hubiese el déficit anual de 1.200.000 toros gordos equivalentes de carne en canal que ahora se cubren con importaciones.

Así Zulia lideraría los inventarios de ganado (2.601.340 cabezas), seguido de Barinas (2.261.244 cabezas), Apure (1.892.058 cabezas), Guárico (1.717.865 cabezas) y Portuguesa (753.930 cabezas). Según el INSAI en 2010 vacunarin contra la fiebre aftosa 12.835.166 cabezas en 122.400 predios, para una cobertura de 91,79% de ganado y 88,35% de predios. Asegura el INSAI que en 2009 solo hubo once (11) focos de fiebre aftosa en toda Venezuela desde los 49 de 2008, y en 2010 la increible cifra de tres (3) focos todos por aftovirus tipo A, en los estados Zulia, Mérida y Apure. Supuestamente esto gracias a los "ciclos sociales de vacunación", aunque debería atribuirse más a la falta de reporte, toma de muestras y de diagnóstico, como al ocultamiento y manipulación de la casuística, que las causas más consabidas del "éxito sanitario" que la política y la burocracia atribuyen para si en los foros internacionales. Así cada año viajan y reafirman que acabarán con la fiebre aftosa en un santiamén consumiendo los presupuestos sin mayores logros, mientras la fiebre aftosa continúa endémica de Venezuela ya en su 61 años siguiendo su introducción desde Argentina con las importaciones de carne.

En cuanto a la "Estrategia del Programa Nacional de Vigilancia, Prevención, Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa en la República Bolivariana de Venezuela", esto es lo que aseguraron que hacen los representantes del INSAI ante Cosalfa:

"La vacunación como principal herramienta de control, con énfasis en los planes sociales de vacunación gratuita para los pequeños productores. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica mediante la implementación del SIG MapInfo y la vigilancia epidemiológica comunitaria participativa por cuadrantes hemisféricos. Atención y control integral de focos. Control de la movilización animal y de sus derivados. Participación popular y protagónica de los productores. Formación, educación e intercambio de saberes con las comunidades. Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios Zoosanitarios. Marco legal actualizado. Apertura al apoyo internacional coordinado: OIE – FAO – OMS → PHEFA 2.011 – 2.020."

Por supuesto no dijeron nada de la exclusión que aplican en todo el Programa contra la Fiebre Aftosa, de los ganaderos como dueños del ganado, de sus gremios comenzando por el principal la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela - FEDENAGA, como de los médicos veterinarios del ejercicio privado, su Federación de Colegios y los Colegios de Médicos Veterinarios, ni de las Facultades de Ciencias Veterinarias.

Por eso recordamos a los amables lectores que el próximo 2012 y allende, volverán los burócratas de turno a la reunión de Cosalfa, con el mismo cuento de los pajaritos preñados que no paren.

No hay comentarios.: