miércoles, 13 de abril de 2011

Levante y engorde de ganado con Leucaena


La Leucaena (Leucaena leucocephala) es una leguminosa forrajera arbustiva tropical de gran calidad, muy utilizada y desarrollada en Australia a partir de 1950 donde se introdujo desde Suramérica, para la producción ganadera extensiva. Siendo muy palatable y nutritiva para el ganado (hasta 30% proteína en sus hojas), se reportan 250 a 300 kg de ganadica de peso por cabeza año, o 125 a 150 kg por hectárea con una carga de 1 cabeza por 2 hectáreas. Esto es doble de lo que se puede hacer solo a pastos.


En Australia la adopción de Leucaena es intensa, incluyendo hatos con hasta 15.000 hectáreas sembradas y pastoreadas. En Queensland se reportan 200.000 hectáreas sembradas de Leucaena adaptandose muy bien en zonas sobre los 600 mm de lluvia anual. El ganado engordado en potreros de pasto y Leucaena produce carne de calidad superior y en el mercado australiano califica para el mercado de exportación.


La Leucaena es un arbusto fijador de nitrógeno y puede crecer como árbol si no se pastorea. En Australia la Leucaena se siembra en hileras 5 a 6 hasta 10 metros aparte junto al pasto que mejor se adapte. El pastoreo es directo y se maneja para permitir el ciclo de semilla y una oferta de forraje de sus hojas, accesible al ganado. La Leucaena se siembra durante la época de lluvias y puede irrigarse si hay agua disponible. En cuanto a la duración de los potreros de Leucaena se refiere hasta 30-40 años. Su sistema de raíz profundea le permite mantenerse verde más tiempo durante el verano que los pastos. En tiempos de prolongada sequía, la Leucaena prueba reducir el costo de la alimentación suplementaria que otros ganaderos deben asumir por no contar con Leucaena. En Australia crece muy bien asociada con pastos Buffel, Rhodes y la guinea Green Panic.


De las experiencias realizadas en Venezuela, muchos ganaderos recordarán que los llamados "bancos de proteína" que con Leucaena y/o otras leguminosas tropicales, tanto han promovido las diferentes universidades del país. Sin embargo la adopción no ha sido significativa en la escala del hectareaje potencial de uso, por lo que sirva esta nota agropecuaria de especial llamado a los amigos ganaderos a adoptar la Leucaena y a los investigadores y extensionistas como a las instituciones con responsabilidades de; fomento pecuario, a insistir en el tema. Venezuela tiene por delante un gran reto que es de aumentar la producción y productividad ganadera y en forma sustentable. La Leucaena puede y debe ayudar en ese reto, y además en forma costo-efectiva. Para un corto video ilustrativo en inglés click en http://leucaena.net/leucaena.wmv  

No hay comentarios.: