EL UNIVERSAL
Opinión
Caracas, Martes 14 de agosto de 2012
Sequía inflacionaria
PEDRO E. PIÑATE B.
"Los precios de alimentos permanecen en pista para aumentar 2,5 % a 3,5 % en 2012"
Las noticias este agosto 2012 sobre la sequía que afecta el Cinturón Maicero y otras importantes zonas de producción en EEUU, traen también secuelas para los países agroimportadores netos como Venezuela. El alza derivada de las commodities agrícolas afecta los precios de exportación, e incluso los globales, que ya se están pagando por los nuevos embarques. Así es que la sequía en EEUU es inflacionaria y este efecto es transmisible. Mientras leímos en El Universal que "el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas festejan que la inflación se ha desacelerado" (... ), "pero a costa de que las importaciones se dispararán 48,5%.
Pareciera que en Venezuela, nadie en el gobierno se diera por enterado de lo que está sucediendo tras la sequía en EEUU. Esto, aunque sus agricultores de puertos ya están pidiendo ajustes y más dólares subsidiados para nuevas importaciones. Tanto para compras en EEUU, como en Mercosur que subió sus precios y no le venderá más barato a Venezuela por ser nuevo "socio", como la desinformación oficial hace creer.
En EEUU hoy los precios de alimentos permanecen en pista para aumentar 2,5 a 3,5 por ciento en 2012, y se prevé aumentarán 3 a 4 por ciento en 2013. La fuerte sequía hace subir los precios de los productos básicos, particularmente el maíz, utilizado en la alimentación animal y humana. Mayores costos de alimentación se esperan que empujarán los precios de la carne de res, cerdo, pollo, los productos lácteos y los huevos. También los alimentos empacados y procesados. Como vemos la sequía en EEUU es inflacionaria, y este efecto transmisible impacta a Venezuela. Así importando más alimentos, más inflación tendremos y no menos como aseguran los corresponsables de nuestra quiebra económica Giordani y Merentes.
http://www.eluniversal.com/opinion/120814/sequia-inflacionaria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario