EL UNIVERSAL
Opinión
Jueves 13 de septiembre de 2012
Apure "agrícola"
Pedro E. Piñate B.
"El progreso agrícola dependerá de cuántos nuevos empresarios se pueda atraer para invertir"
Sobre el desarrollo agrícola del estado Apure, debe tenerse siempre presente la existencia de dos zonas o polos geoeconómicos perfectamente definidas: la de San Fernando su capital y la zona geoeconómica de Guasdualito. En ellas se reflejan todas las actividades que se realizan en el Bajo y el Alto Apure, esas dos extensas áreas que conforman el territorio apureño de 76.500 km², siendo una de las sabanas inundables que semejan un mar en épocas de lluvias (el Bajo Apure) y otra de llanos altos mayormente no anegadizos (el Alto Apure).
Mientras su desarrollo ganadero sigue pendiente, aun cuando es mucho lo que se ha progresado. Así existen buenos ejemplos de desarrollos ganaderos y bufaleros en Apure, que no dejan escapar el valor agregado de la producción a otras regiones. Estando tan relacionados el agro y la cría, en Apure es fundamental se atienda mejor la vialidad y las obras de ingeniería hidráulica necesarias para asegurar las áreas disponibles para los cultivos y reducir las pérdidas de cosechas, habida cuenta de las grandes extensiones que se mantienen a riesgo de inundación.
A manera de ejemplo, en San Fernando de Apure, el río bordea un área de 250 mil hectáreas agrícolas. Los Módulos de Apure sobre 300.000 hectáreas de sabanas inundables exigen también de una nueva iniciativa pública o mixta para su consolidación y mejor desarrollo. Pero entre lo que se piense y planifique hacer y lo que se haga efectivamente en función de un Apure "agrícola", advertimos que más que esfuerzo político oficial, el progreso agrícola dependerá de cuántos nuevos empresarios pequeños, medianos y grandes, pueda Apure atraer para la inversión productiva. Llanos de Apure: "Tierra abierta y tendida, buena para el esfuerzo y para la hazaña, toda horizontes, como la esperanza, toda caminos como la voluntad." (Rómulo Gallegos).
http://www.eluniversal.com/opinion/120913/apure-agricola
No hay comentarios.:
Publicar un comentario