Contra el secuestro y la extorsión de ganaderos en Venezuela, en enero de 1998, escribí en EL UNIVERSAL el artículo titulado ¿Cuánto vale un ganadero?. Desde entonces hasta el presente, por causas exclusivas de la impunidad e inseguridad que prevalecen, el problema se ha multiplicado, extendiéndose desde el campo y la frontera a la ciudad. Así es que hoy en día, no hay empresario en Venezuela exento de ser victimado o su familia, por los delincuentes del ramo.
¿Cuánto vale un ganadero?: “Para los criminales, la respuesta podrá ser una cifra cualquiera de dinero vil; para el ganadero victimado, todo su esfuerzo y sacrificio, incluyendo frecuentemente el de sus padres o abuelos; para su familia, el valor de cualquiera de sus miembros. Para Venezuela, el valor de un ciudadano empresario y por ende apreciado; el presente y futuro mismo de su tradición y riqueza pecuaria; la ocupación y desarrollo de las vastas extensiones de tierra entre la ciudad y la frontera, la frontera y su contenido mismo, y la seguridad agroalimentaria.”
Sirva esta nota agropecuaria de mensaje solidario a todos los amigos ganaderos y sus familias que son o han sido víctimas de estos terribles delitos. Ciertamente frente al secuestro y la extorsión, la prevención es la mejor defensa.
_______________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario