jueves, 14 de marzo de 2013

Urgencia agrícola

EL UNIVERSAL
Opinión
Caracas, Jueves 14 de marzo, 2013
 
Urgencia agrícola
PEDRO E. PIÑATE B.

"La nueva legislación laboral y el incremento salarial en puerta, traen mayores costos en efectivo''

Muy preocupante la incertidumbre hoy del campo venezolano. La inestabilidad política del país continúa y es ahora más aguda, pues quienes gobiernan interinamente lo hacen sin haber sido elegidos. Mientras la convocatoria a elecciones el próximo 14 de abril, se sucede en un escenario proclive a mayor abuso y ventajismo oficial. En estas condiciones, los meses veraneros de marzo y abril, que son de dura brega en el campo en la preparación de tierras y potreros antes de las lluvias, serán más desasistidos de la ya escasa atención agrícola oficial. Los funcionarios se distraerán antes y después de las elecciones.

De allí que el llamado del campo al gobierno interino y al que resulte electo, es que se ocupen de los menesteres agrícolas. El ciclo agrícola 2013-2014 está en marcha y requiere su atención. Debido a la estatización de los insumos agrícolas, el gobierno controla mayormente los fertilizantes, agroquímicos y semillas, entre otros. Si siguen faltando la producción otra vez fallará. También debe atender el financiamiento agrícola y el acceso de los productores a las divisas de Cadivi. Ahora sin Sitme, los productores al igual que en otros sectores, esperan por un mecanismo alterno de acceso a las divisas a una tasa accesible.

Mención especial requiere la revisión del control de precios agrícolas, que el solo anuncio electoral hace a la demagogia posponer. Después de la devaluación del 8 de febrero, hasta al doble de precio se pagan ya los insumos agrícolas importados cuando se consiguen. También la nueva legislación laboral y el incremento salarial en puerta, traen mayores costos en efectivo. Ciertamente con los precios controlados como están, no se cubren los nuevos costos de devaluación y laborales. La urgencia agrícola es su revisión.

http://www.eluniversal.com/opinion/130314/urgencia-agricola

 


 

No hay comentarios.: