jueves, 22 de febrero de 2007

Hace falta un subsidio lechero?


En Venezuela desde la épóca de Marcos Pérez Jiménez el precio del litro de leche para la Región Zuliana se estableció de la siguiente manera: 0,50 bolívar por litro de leche más el subsidio de 0,18 céntimos adicionales, para un total de 0,68 bolívares por litro de leche cruda. El subsidio lechero superaba el 33% del precio total al productor. Hoy día y solo debido al rígido control de precios existente, un subsidio similar nos llevaría de Bs. 1.000 por litro de leche cruda a superar los 1.300 bolívares que sí sería una gran ayuda en incentivaria la producción de leche que clama el país.
Ese subsidio fue eliminado por el gobierno de Luis Herrera Campins y desde entonces pasó a ser tema vedado, algo así como un tabú.
En 2007 debido a los controles de precios de la leche, el queso y la carne, la situación económica es bien difícil para todo ganadero productor lechero o de carne. Si bien un subsidio lechero podría plantearse y justificarse, todavía estaría por verse si el gremio nacional de ganaderos puede ganar la atención suficiente del alto gobierno para que siquiera lo considere.
Por otra parte, de momento es evidente que todo el interés de los que están en el gobierno relacionados con la leche o la carne es de importar estos productos desde Argentina, pues de lo que se trata es de multimillonarios negocios que dan sustento a la alianza política existente entre los dos gobiernos.
Así tras la reciente visita del presidente argentino a Venezuela, es un hecho el préstamo venezolano de US$ 135 millones para salvar la quebrada cooperativa lechera SanCor que entonces pagará con leche en polvo. Esto mientras además se habló de importar 100.000 vacas lecheras desde las Pampas, no siendo necesario comentar sobre los barcos de carne y pollos refrigerados que pronto zarparán del puerto de Buenos Aires.
Como quiera que en Argentina se acordó el precio de la leche al productor y al consumidor y por eso desde este año si se aplica un subsidio lechero, no faltará quién haya convencido ya a nuestro gobierno que aquí a pesar de los controles de precio el subsidio lechero al productor no hace falta.
Total, contando con dólares subsidiados de Cadivi a 2.150 bolívares, la leche argentina la asumen "más barata", y es por eso que los ministros de turno que deciden sobre el tema, siguen importándola por barcos repletos, sin considerar que haciendo esto arruinan a nuestra ganadería.

No hay comentarios.: