viernes, 15 de junio de 2007

Cebollas más nutritivas

Las cebollas dulces son indudablemente las favoritas de muchos consumidores, pero sus "primas" que tienen un sabor más fuerte son más nutritivas. Los genetistas de plantas del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los E.U.A., están aprendiendo más sobre los genes de nutrición de las cebollas para que las variedades populares del futuro puedan proveen aún más nutrientes, junto con los sabores y las texturas familiares.

Las investigaciones se enfocan en los genes responsable de tres diferentes grupos de compuestos saludables: los tiosulfinatos que diluyen la sangre; los fructanos ricos en fibra; y los flavonoides tales como quercetina que ayudan a proteger el cuerpo contra los daños oxidativos.

Trabajando en colaboración con científicos en Nueva Zelanda y Japón, los científicos del ARS en la Unidad de Investigación de Cultivos de Verduras, ubicada en Madison, Wisconsin, ya han descubierto varios genes interesantes, incluyendo un gen que ayuda a las cebollas a acumular fructanos (hallazgos reportados en la revista 'Theoretical and Applied Genetics', volumen 112, páginas 958-967). Cuanto más altos sean los niveles de fructanos, tanto más altas sean las cantidades de tiosulfinatos que benefician el corazón.

Ref. USDA/ARS. Informe de Investigaciones de Alimentos y Nutrición. Abril 2007. http://www.ars.usda.gov/is/espanol/np/fnrb/fnrb0407.es.htm

No hay comentarios.: