martes, 27 de noviembre de 2007

Carne molida y bacterias

"Las bacterias se encuentran en todo el medio ambiente. Cualquier alimento de origen animal puede contener bacterias. Las bacterias patógenas como Salmonela, Escherichia coli O157:H7, Campilobacter yeyuni, Listeria monocitógenes y Stafilococo áureo, causan enfermedades. Estas bacterias dañinas no se pueden ni ver ni oler.

Cuando se muele carne, una superficie más extensa de ésta queda expuesta a bacterias dañinas. Las bacterias se multiplican rápidamente en la "zona peligrosa", esto es entre temperaturas de 4.4 y 60 ºC (40 y 140 ºF) (). Para mantener baja la cantidad de bacterias, almacene la carne molida a 4.4 ºC (40 ºF) o a una temperatura menor y cocínela dentro de un plazo de 2 días o congélela.

Para destruir las bacterias dañinas, cocine la carne molida hasta que alcance una temperatura interna de 71.11 ºC (160 ºF ).Otras bacterias provocan la descomposición de los alimentos. Por lo general estas bacterias no son dañinas, pero hacen que los alimentos se descompongan o que se deteriore su calidad ya que producen mal olor y vuelven pegajosas las partes externas."

Ref. US Department of Agriculture's Food Safety andInspection Service (USDA-FSIS). Enfoque Sobre la Carne Molida de Res. En: Enfoque Sobre la Carne Molida de Res.
http://www.fsis.usda.gov/en_espanol/Carne_Molida/index.asp

No hay comentarios.: