martes, 11 de diciembre de 2007

Agricultura orgánica no sustituye la convencional

Según la definición propuesta por la Comisión del Codex Alimentarius, "La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en la utilización de prácticas de gestión, con preferencia a la utilización de insumos no agrícolas (...) Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema"


La FAO de acuerdo a Jacques Diouf, Director General (2/), no tiene ninguna razón para creer que la agricultura orgánica pueda sustituir a los sistemas agrícolas convencionales para lograr la seguridad alimentaria mundial.

La agricultura orgánica “Produce alimentos sanos y nutritivos –añadió- y representa una creciente fuente de ingresos para países desarrollados y en desarrollo. Pero no se puede alimentar a seis mil millones de personas hoy en día y a nueve mil millones en 2050 sin un uso sensato de productos químicos.”

Como regla general, la agricultura orgánica prohíbe el uso de productos químicos. Casi 31 millones de hectáreas, o aproximadamente el 2 por ciento de las tierras agrícolas a nivel mundial, fueron cultivadas de forma orgánica en 2005, generando unas ventas de unos 24 000 millones de dólares EE.UU. en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Asia en 2006.

Según la FAO, los datos y modelos respecto a la productividad de la agricultura orgánica frente a la convencional, demuestran que la capacidad de la agricultura orgánica no es suficiente para alimentar a la población del planeta.


Los alimentos producidos orgánicamente generalmente alcanzan precios más altos que los producidos convencionalmente y por tanto representan una buena fuente de ingresos para los agricultores. Sin embargo, deben reunir ciertos requisitos en su cultivo y calidad y requieren creación de capacidad, grandes inversiones y organización eficiente a lo largo de las cadenas de producción y comercialización, lo que los sitúa fuera de alcance para muchos agricultores con pocos recursos de países en desarrollo.

Ref. 1/ FAO. La agricultura orgánica. Enfoques 1999. http://www.fao.org/AG/esp/revista/9901sp3.htm
2/ FAO. La agricultura orgánica puede contribuir a la lucha contra el hambre. Roma, 10 de diciembre de 2007

No hay comentarios.: