lunes, 21 de enero de 2008

Aumento anunciado no cubre el costo de producir la leche

Los productores lecheros de Guárico y Mérida aseguran que el nuevo precio de la leche a puerta de corral, anunciado ayer por el Presidente de la República, no se ajusta a los costos de producción. Indicaron que el sector pecuario trabaja con un régimen de precios regulados pero los insumos para este sector están totalmente liberados, situación que tiene totalmente estrangulado al sector.

El presidente de la Asociación de Sorgueros, Ganaderos y Maiceros, ASOGAMA, Carlos Oduardo Albornoz, considera que el incremento del precio de la leche fue una decisión unilateral, no se efectuó una consulta a los ganaderos y no se llevó a cabo un estudio exhaustivo, pormenorizado, de los costos de producción para incrementar el precio de la leche a puerta de corral.

En el estado Guárico actualmente los productores reciben 1,70 Bolívares Fuertes por litro de leche a puerta de corral, por lo que el ajuste anunciado ayer no solventará la escasez de leche.
Considera Albornoz que para lograr el incremento de la producción nacional es necesario llevar a cabo un estudio integral del circuito pecuario, además se debe elaborar un plan o programación del sector a mediano y largo plazo.
Ante esta situación hace un llamado a Gobierno Nacional a oír a los ganaderos que hacen vida activa en el campo, a elaborar un plan integral, llevar a cabo consultas a nivel nacional, revisar los costos de producción, elaborar un plan a fin de evitar la especulación, regular el precio de los insumos y buscar otros mecanismos que generen beneficios equitativos a toda la cadena productiva, puesto que el productor primario ha sido el más afectado por las diversas regulaciones.

“Se deben tomar en cuenta los costos de mantenimiento de las fincas, el incremento en el precio de los insumos, el aumento de las medicinas para los animales, el costo del flete, así como evaluar otros factores del circuito productivo a fin de buscar un beneficio equitativo para cada uno de los eslabones de la cadena productiva”, precisó el presidente de ASOGAMA.

También los productores lecheros de Mérida consideran que este incremento no se ajusta a la realidad. Según los ganaderos de Mérida en la práctica el precio de la leche a puerta de corral en el estado Táchira está entre 1,90 y 2,00 Bolívares Fuertes el litro.

Así lo manifestó Abdón Paredes Guillen, quien es el presidente de la Asociación de Ganaderos del Vigía Estado Mérida, ASODEGAA, afiliada a Fedeagro.

La industria está facturando por cada litro de leche 1,10 Bolívares Fuertes, pero cancelan al productor un monto adicional como un “sistema de incentivo” que es trasladado al productor.
Aseguró el ganadero que la agroindustria está reconociendo el esfuerzo que están haciendo los productores para continuar en el oficio, a pesar de los avatares de la inseguridad, el incremento de los insumos y el alimento para el ganado.

ASODEGAA, quien representa a 1.600 pequeños, medianos y grandes productores es de la idea que el precio anunciado por el Gobierno Nacional no se ajusta a la realidad. “El sector pecuario se mantiene amenazado, puesto que estamos tratando de sobrevivir con unos costos de producción elevados y con un nivel de inseguridad muy graves”, precisó el ganadero.

Considera el presidente de dicha Asociación que los “costos de producción que presentan al Presidente de la República no son los verdaderos costos de los productores que tienen años en el oficio.

Por esta razón hace un llamado al Gobierno Nacional a oír a los ganaderos que día a día trabajan en el campo, quienes tienen conocimiento y experiencia sobre la situación del sector pecuario”,
acotó Abdón.

Ref. Unidad de Prensa FEDEAGRO. Caracas, Lunes 21/01/08

No hay comentarios.: