Los precios a nivel del productor de la leche cruda fresca y del queso blanco (duro, semiduro y pasteurizado); y los de venta al pública del queso blanco (duro, semiduro y pasteurizado), la leche pasteurizada y la leche esterilizada, fueron regulados la última vez por Gaceta Oficial Número 38.653 del Martes 27 de marzo de 2007.
Desde ese entonces, el precio fijado del litro de leche cruda fresca a puerta de corral fue en 1.000 Bs para la leche caliente y 1.100 Bs para la leche fría. El porcentaje fijado al productor sobre el Precio de Venta al Público del litro de leche pasteurizada fue de 42,8%, considerando los diferentes precios acordados para todas las presentaciones (1.800 cc, 900 cc, 400 cc y 200 cc) que promedió 2.565,25 Bs/lt (1.000 cc). Con respecto al PVP de la leche esterilizada (2.360 Bslt) el porcentaje del productor se fijó en 42,8%.
La escasez de leche para abastecer las industrias y las fuertes alzas de los insumos y costos de la producción, establecieron un precio de mercado en la práctica que obvia la regulación, ubicándose el precio corriente promedio de la leche al productor actualmente entre 1.700 - 1.750 Bs/lt que aún cuando implica un porcentaje mayor sobre el PVP regulado de la leche pasteurizada todavía sin reajustar, los productores consideran insuficiente con respecto al precio de competencia desleal de la leche importada que es subsidiada con dólares preferenciales y exonerada de todo tipo de aranceles resultando en las graves distorsiones del mercado de lácteos que entonces pagan productores y consumidores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario