domingo, 3 de febrero de 2008

Abollados como las viejas cántaras

Al cierre de la semana el precio promedio de la leche fría al productor se ubicó en 1,65 BsF/lt en los principales mercados de Occidente y el Sur del Lago de Maracaibo. Sobre el precio oficial de
1,50 Bs/F los compradores industriales y se industriales pagaron bonos adicionales que en promedio fue de 0,15 BsF, llegando algunos hasta 0,40 BsF.

Sin embargo la leche con bono no es suficiente para cubrir las expectativas del sector ganadero, cuyos costos de producción se han disparado fuertemente, debiendo enfrentar además tener los demás ingresos posibles también regulados por los controles del queso, el ganado en pie y la carne en canal, que en la ganadería doble propósito son parte vital de las explotaciones.

También el bajo precio fijado de la leche ya no da para cubrir el bolívar "fuerte" (1,00 BsF) que cuesta el kilo de alimento concentrado para vaca lecheras puesto en finca. Así la producción y
productividad de los rebaños está condenada a disminuir rápidamente por efecto del menor nivel nutricional.

Por esto los productores aseguran estar "abollados" como las viejas cántaras en que muchos todavía trasiegan la leche hacia las plantas y receptorías, y después del Carnaval llevarán el tema al debate y la consideración gubernamental, en procura de la fijación de un precio más razonable para la leche cruda al productor.

Esto aún cuando todos los productores saben que la solución definitiva es el cese de los controles de precio y cambiario, pero garantizando los subsidios a los consumidores sociales y asegurando el fundamental suministro lácteo a todos los niños en edad escolar y el programa materno infantil, que hace ya años el Gobierno eliminó.

No hay comentarios.: