viernes, 8 de febrero de 2008

Con semillas no escasearán hortalizas

Una buena noticia llega desde la Asociación Venezolana de Empresas Semilleras, AVESEM. La producción de hortalizas en el país no se verá afectada en el mediano plazo, ya que, por ahora, no habrá mayores trabas para la importación de las respectivas semillas, informó el director ejecutivo de AVESEM, Pedro Pablo Omaña.

Se trata de un rubro agrícola en el cual Venezuela tiene suficiente producción para abastecer la demanda de interna, y sobre el cual se avizoraba un problema de desabastecimiento en el mediano plazo, debido a las dificultades que se venían presentando para la obtención de divisas que permitieran la importación de sus semillas.
No obstante eso acaba de ser superado con la Resolución Conjunta de los Ministerios de Finanzas, Industrias Ligeras y Comercio, Agricultura y Tierras,la Salud y de Alimentación, publicada recientemente en la Gaceta Oficial, en cuyo texto se establece la “flexibilización de los trámites para su producción, importación y mercadeo”.

Dicha Resolución fue emitida en concordancia con el Decreto Presidencial Nº 5.813, del 14 de enero de 2008, por lo que la misma tendrá una vigencia de seis meses, que podrá ser prorrogado por un lapso similar, si persiste la no producción, o producción insuficiente de estos insumos agrícolas. Esta decisión, a juicio del ingeniero Omaña, constituye un despeje de la incertidumbre que existía en el sector.

El director de AVESEEM aclaró que eso no quiere decir que las empresas semilleras no deban cumplir con una serie de trámites para poder acceder a las divisas para la importación de dichas semillas, “sencillamente se flexibilizan los mismos, con lo cual se garantiza a los productores, que podrán seguir contando con este insumo básico”.

Lamentó el vocero de Avesem, que el maíz no haya sido considerado en la referida Resolución, lo cual obliga a las empresas importadoras de semillas de este cereal, a cumplir todo un largo proceso a fin de poder ofrecer a los productores venezolanos la posibilidad de que sigan disponiendo de una amplia gama de diversos materiales que se ajusten a sus requerimientos.

“Probablemente esta omisión obedezca a que en el país hay producción de semillas de maíz –dijo Omaña- lo que no sabemos es si la misma es suficiente para abastecer el plan de siembra, cuyos objetivos aún no conocemos, ni si sus rendimientos, tolerancia y resistencia a diversos factores propios de la producción agrícola, se ajusta a las diversas realidades del campo venezolano”.

Ref. Luis Manuel Escalante. No habrá escasez de hortalizas. Caracas, Viernes 08/02/08

No hay comentarios.: