miércoles, 13 de febrero de 2008

La desnutrición amenaza la población

Según la FAO, el término "desnutridas" se aplica a "aquellas personas que, de forma permanente, consumen una cantidad de alimentos insuficiente para sus necesidades, desde el punto de vista de las calorías ingeridas.”

“Existe una situación de inseguridad alimentaria cuando hay personas que carecen de acceso a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos y, por lo tanto, no consumen los alimentos que necesitan para un crecimiento y desarrollo normales para una vida activa y sana. La inseguridad alimentaria puede ser crónica o transitoria. Cuando es crónica, se produce la desnutrición.”

En Venezuela la inseguridad alimentaria actual que se piensa es transitoria no lo es. La duración de su cronicidad dependerá en gran parte de la disposición y capacidad de recuperación de la agricultura y la ganadería, como de la agroindustria de alimentos, golpeados severamente por los controles de precios y cambiario como por la inseguridad en el campo.
Por eso es un hecho que la desnutrición amenaza a la población, comenzando por los grupos más vulnerables. El Gobierno y el sector productor privado deben por tanto, concertar soluciones de corto, mediano y largo plazo.


Ref. FAO.2000.

No hay comentarios.: