Desde Roma informó la FAO que las primeras previsiones señalan la posibilidad de un importante aumento en la producción mundial de cereales en 2008, aunque los precios internacionales de la mayoría de los cereales continúan batiendo récord históricos y algunos siguen subiendo.
Según el último informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, la previsión de aumento de la producción se debe a la expansión de las plantaciones invernales de cereales y al buen tiempo para los principales productores en Europa y Estados Unidos, unido a unas perspectivas generalmente satisfactorias en otros lugares.
Con unas reservas cada vez más escasas, la continua fuerte demanda de cereales está manteniendo la presión ascendente sobre los precios internacionales, a pesar de la cosecha record del año pasado, señala el informe. Los precios internacionales del trigo fueron un 83 por ciento más elevados en enero de 2008 que un año antes.
Aunque los precios son elevados, se prevé que el comercio total mundial de cereales alcance niveles máximos en 2007/08, debido en gran parte al brusco aumento en la demanda de cereales secundarios (todos a excepción del trigo y el arroz, ndr), especialmente los destinados a piensos en la Unión Europea.
Bajan las importaciones, sube la factura alimentaria para los países más pobres
Se prevé que las importaciones de cereales para todos los países de bajos ingresos con déficit alimentario en 2007/08 disminuyan en torno al 2 por ciento en volumen, pero como resultado de los precios internacionales al alza de los cereales y los mayores costes del transporte, el coste total de sus importaciones de cereales se incrementará en un 35 por ciento por segundo año consecutivo. Para África se calcula un aumento incluso más elevado. El informe advierte que los precios de los alimentos básicos también han aumentado en muchos países en todo el mundo, afectando en mayor grado a la población más vulnerable.
Para limitar el impacto de la subida de precios en el consumo doméstico de alimentos, los gobiernos de los países importadores y exportadores de cereales han tomado una serie de medidas, incluyendo la disminución de los aranceles de importación, el aumento de los subsidios alimentarios, y la prohibición o la imposición de tasas a la exportación de alimentos básicos.
Ref. FAO. La producción mundial de cereales aumentará en 2008, pero los precios permanecen altos. Roma 13/02/08
No hay comentarios.:
Publicar un comentario