
El Banco Central de Venezuela informó sobre el nuevo índice de Precios al Consumidor-Integrado (IPC-I) de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo, utilizado para referir la inflación, el cual reflejó en el mes de febrero 2008 una variación de 2,2%, significativamente inferior a la reportada en el mes anterior (3,0%). Con este resultado el nuevo IPC-I acumula una variación de 5,3% en los dos primeros meses del año.
Sin embargo es de hacer notar que la inflación en Caracas medida y referencia acostumbrada nacional, fue de 3,4%, mientras en Maracaibo de 1,8%, por lo que la ciudadanía no debe confundirse con el nuevo indicador utilizado por el BCV que intenta demostrar una falsa disminución de la inflación real.
En el caso de la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, el acumulado de los dos primeros meses de 2008 es de 6,8%.
En cuanto a la variación anualizada del nuevo Índice de Precios al Consumidor – Integrado (IPC-I), para el periodo febrero 2008/febrero 2007, se ubicó en 24,4%, mientras en los últimos doce meses el costo de los alimentos tiene un incremento de 34,7%.
Como vemos la inflación de alimentos sigue indetenible. La escasez y el desabastecimiento por la caída de la producción nacional y la insuficiencia por mala logística de las importaciones frente a la demanda insatisfecha, son en esencia los factores responsables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario