miércoles, 23 de abril de 2008

Invasores ocupan tres hatos productivos en Apure

En Apure, el estado llanero y ganadero por excelencia, en los municipios San Fernando, Pedro Camejo y Achaguas, se encuentran invadidos desde 2007, los hatos San Pedro, la Pastora y Santa Juana, todos de propiedad privada.

Estos productivos hatos se dedican a la cría de ganado vacuno y caballar, actividades que siguen realizándose pero con grandes dificultades por la invasión de las sabanas donde pastorea el ganado, lo que ha reducido el área disponible para los rebaños

El hato San Pedro tiene invadidas 6.500 hectáreas, el hato La Pastora 1.000 hectáreas y el hato Santa Juana 3.500 hectáreas. Unos 80 invasores se reparten impunemente la propiedad tomada a la fuerza de los hatos, ocasionando tala, depredación de la fauna hasta su extinción, abigeato, robo y hurto de objetos tales como canoas, molinos, motores fueras de borda, alambre de púas, paneles solares, telefonos, radios, etc. En las sabanas del hato Santa Juana, fueron robadas 250 cabezas de ganado.

Es tanta la depredación y daños causados por los invasores en las sabanas de los tres hatos, que los indigenas del sector claman por que se contenga la arremetida de los invasores de oficio. Esto además de señalar que en el hectareaje de sabanas invadidas no se produce ahora ni una res para el mercado.
Enfrentando actualmente el país un gran déficit de carne y ganado para matadero, que entonces se importa por barcos, aviones y cientos de gandolas, no ayudan para nada a resolver el desabastecimiento de carne, las invasiones de los hatos ganaderos productivos, como son los hatos San Pedro, La Pastora y Santa Juana, del estado Apure.

No hay comentarios.: