domingo, 8 de junio de 2008

Seguros contra malas cosechas

Un instrumento para la gestión de riesgos relativamente nuevo son los seguros basados en índices meteorológicos, que asocian los pagos de los seguros a variables objetivas mensurables como la lluvia o la temperatura. Estas pólizas de seguros permiten a los agricultores manejar mejor los riesgos y los estimulan a invertir en actividades agrícolas que exigen una inversión inicial más alta.

Dado que las causas de activación se pueden verificar independientemente, es mucho menos probable que haya fraudes o interferencia política, por lo cual es más factible que los bancos y las empresas de seguros ofrezcan seguros indexados a las comunidades rurales pobres.Los pagos son proporcionales a la diferencia de las lluvias o la temperatura y, de esta manera, sólo dan a los agricultores una protección parcial. En un estudio de 2005, unos pequeños agricultores de Malawi informaron que los seguros indexados son su estrategia principal de adaptación al cambio climático.

Ref. Mitigación del cambio climático y adaptación en la agricultura, la silvicultura y la pesca. En: FAO. Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la BioenergíaRoma, 3-5 de junio de 2008

No hay comentarios.: