domingo, 17 de mayo de 2009

Detengan el ecocidio en El Cedral y El Frío

Por la ignorancia y el desconocimiento práctico de nuestros llanos de Apure, son muchos los proyectos agropecuarios oficiales y privados que han fracasado y larga es la lista. Así terminaron muchos "parando las patas", como diría el llanero. Por eso leyendo la edición del diario Ultimas Noticias del 16 de mayo, no sorprende para nada que desde el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), los altos funcionarios que de turno lo dirigen, mostrando una ignorancia supina - "La que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse" según el RAE), anuncien ahora con bombos y platillos que van a sembrar arroz en los hatos El Cedral y El Frío.


De estos otrora productivos hatos ahora estatizados, uno por negociación "amistosa" y otro a punta de fusil, es conocido y probado que su desarrollo e infrastructura tiene la mejor utilización y aprovechamiento es para la cría sustentable de ganado, o sea en armonía con el ambiente. De allí los cientos de gandolas de ganado de cría y matadero que por décadas en estos dos hatos se produjeron y despacharon, además del aprovechamiento racional de la fauna silvestre - todo el tiempo supervisado por la Guardería Ambiental.


En base a esto puede aseverarse que es ecológicamente incorrecto no analizar el impacto ambiental que tendrán las siembras planteada de arroz en gran escala y debido a los agroquímicos y la mecanización que le acompañan. También es incorrecto que el MAT no lo consulte o que el Ministerio del Ambiente opine técnicamente - sin que medie la política, al respecto.


Ciertamente hoy más que nunca la fauna llanera y flora que en esos hatos hasta la fecha de su expropiación ha tenido refugio y cuido seguro de los depredación, está en peligro de extinción. La responsabilidad del ecocidio que se cometerá sembrando arroz en escala en los hatos El Cedral y El Frío, tiene entonces nombres y apellidos. Sirva esta nota de llamado público a los altos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, del Ambiente, como a la Vicepresidencia e inclusive la Presidencia de la República, a detener este plan oficial por ignorante y desconocedor práctico de nuestro llano, que acelera la destrucción de la fauna y flora llanera. La depredación ambiental que el MAT se propone no tiene excusa y es delito.

No hay comentarios.: