miércoles, 7 de octubre de 2009

Del MAC al MAT

En 1998 al final del gobierno del doctor Caldera, alcanzó tal nivel la inoperancia del Ministerio de Agricultura y Cría, que entre los productores y técnicos del campo el comentario generalizado era que si cerraban al MAC no pasaba nada, y así fue. Bajo el nuevo Gobierno, su segundo ministro lo desapareció, absorbiéndolo bajo la cartera que más codiciaba y se le dio: la de Industria y Comercio. Sin embargo fue breve por fracasado el ensayo, creándose entonces el Ministerio de Agricultura y Tierras - MAT, cuya corta historia es ya demasiado larga por la lista de ex titulares "renunciantes" despedidos en no muy claras circunstancias.


Así este 2009, cuando la inoperancia del MAT supera con creces al MAC de 1998, el problema es que no se ocupa de la agricultura ni de las tierras como debiera porque no puede y con razón. Primero porque su actual titular es un ignorante en la materia, sin estudios en las ciencias del agro, menos experiencia comprobada como agricultor o criador exitoso, condiciones estas mínimas para ser agroministro en cualquier país del mundo moderno. En segundo lugar porque en vez de ayudar a construir la Venezuela agrícola que se necesita, su obsesión es acabar con el sector productor y la propiedad privada en el campo.


Tras la destrucción que dirige de las haciendas de caña de azúcar en las regiones Central y Centro Occidental, las pérdidas que causa son mil millonarias, mientras el plan azucarero oficial ni un kilo de azúcar nacional produce bajo su gestión. Por eso ante el anuncio desfachatado de intervenir 300.000 hectáreas más, los productores y técnicos del campo nos preguntamos si no bastan las casi 3 millones de hectáreas ya arrasadas para producir nada. Como el fracaso agrícola del Gobierno es el del país que produce menos alimentos e importa más, del MAC al MAT el país perdió el tiempo.


Ref. Pedro E. Piñate B. // Del MAC al MAT. EL UNIVERSAL. Caracas, Miércoles 7 de octubre de 2009. Opinión

http://opinion.eluniversal.com/2009/10/07/opi_art_del-mac-al-mat_1597281.shtml

No hay comentarios.: