miércoles, 7 de julio de 2010

Venezuela desaprovechando el viento a favor


Leyendo el último informe de Estudios económicos y financieros del Fondo Monetario Internacional ¨Perspectivas económicas. Las Américas. Aprovechando el viento a favor¨ recién publicado en Mayo 2010.¨, el añadido del título llamó nuestra atención, porque en Venezuela el gobierno quién dirige o mejor dicho, mal dirige la economía a decir de los resultados a la vista, hace todo lo contrario,  desaprovechandolo. En consecuencia alli está el crecimiento negativo de nuestra economía con sus terribles secuelas en la vida de todos los venezolanos, mientras en el vecindario latinoamericano y del mundo es todo lo contrario. Y como dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, publicamos el resumen de tan interesante informe para el conocimiento de todos. Leamos:
"La recuperación mundial se encuentra en marcha, pero a paso diferenciado, con algunos mercados emergentes creciendo rápidamente y un crecimiento más lento en las economías avanzadas. En la mayoría de estas últimas, la reactivación es frágil y sigue dependiendo de políticas económicas de apoyo extraordinarias. En Estados Unidos, el peso de la crisis global se seguirá sintiendo durante algún tiempo dado que el proceso de sanear los balances de los hogares y el sector financiero, junto con la debilidad del mercado laboral, mantendrán contenido el crecimiento de la demanda. Aunque los riesgos sobre las perspectivas de crecimiento estadounidenses parecen estar equilibrados en 2010, se inclinan a la baja en 2011 a medida que se vaya retirando el estímulo fiscal.

El ambiente macroeconómico actual ya ha permitido el regreso de condiciones financieras externas favorables y de elevados precios de las materias primas, una situación que se podría prolongar pero que no se espera sea permanente. Se espera que las tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas se mantengan bajas durante cierto tiempo. Como los mercados financieros internacionales ya recuperaron el apetito por el riesgo, muchos países de mercados emergentes estarán enfrentando costos de endeudamiento muy bajos. Al mismo tiempo, el crecimiento más vigoroso de las economías de mercados emergentes, especialmente las de Asia, continuará apuntalando los precios de las materias primas.

La reactivación de América Latina y el Caribe está ocurriendo más rápido de lo esperado, pero su velocidad varía en cada país. Se espera un crecimiento más fuerte en muchos de los países exportadores de materias primas que se encuentran más integrados con los mercados financieros mundiales. En otros países, la expansión no será tan dinámica, especialmente en aquellos que sufren el efecto de la lenta recuperación de las economías avanzadas, como es el caso de las economías que dependen del turismo. Para algunos países se proyecta un crecimiento más lento debido a estrangulamientos sectoriales y a otras limitaciones del lado de la oferta, y en ciertos casos se prevé una contracción del producto tendencial.

En los países exportadores de materias primas con vínculos más fuertes con los mercados financieros internacionales, el desafío es el buen manejo de la fase de expansión del ciclo económico en medio de condiciones externas muy favorables. Esto incluye la necesidad de recalibrar las políticas macroeconómicas para darles una orientación neutral, una tarea más inmediata en las economías que se encuentran más avanzadas dentro del ciclo. Será especialmente importante eliminar paulatinamente el estímulo fiscal, aliviando parcialmente la carga de la política monetaria, y permitiendo que las tasas de política monetaria retornen al terreno neutral de manera más pausada. Para algunos de los otros países exportadores de materias primas, los desafíos de política serán más estructurales, incluyendo el evitar los riesgos de prociclicidad en el campo fiscal, anclar políticas macroeconómicas, y recuperar el acceso a los mercados financieros.

La débil recuperación de los países importadores de materias primas con fuertes ingresos por turismo constituirá un gran desafío para las autoridades, ya que los niveles elevados de deuda y el acceso limitado al financiamiento dan lugar a difíciles dilemas de política. La prioridad debe ser proteger a los grupos vulnerables y liberar el potencial de crecimiento a través de reformas estructurales. Otrospaíses importadores de materias primas se están recuperando paulatinamente gracias al aumento de la exportación, pero la entrada de remesas continúa disminuyendo. Muchas de estas economías prácticamente han agotado el margen para estímulo macroeconómico y deben reservar el remanente con prudencia para hacer frente a los riesgos a la baja."

No hay comentarios.: