
Desde Roma, en nota de prensa del 4 de agosto de 2010, la FAO informa que las reservas continúan altas a pesar de la subida de precios. El impacto sobre los cultivos de la climatología desfavorable en las últimas semanas ha llevado a la FAO a revisar a la baja su previsión de producción mundial de trigo en 2010, que pasa de los 676 millones de toneladas previstos el pasado junio a 651 millones. Los precios internacionales del trigo han subido en más de un 50 por ciento desde el pasado junio. Este rápido incremento ha creado preocupación sobre una repetición de la crisis de 2007/08.
Pero tras dos años consecutivos de cosechas récord, las existencias de trigo a nivel mundial se han repuesto lo suficiente como para cubrir la caída de producción prevista ahora. Y lo que es todavía más significativo, las reservas en poder de los países exportadores tradicionales -el principal factor de amortiguación frente a eventos inesperados- son abundantes. Los factores externos, incluyendo el contexto macroeconómico y la evolución de otros mercados alimentarios -que fueron una de las principales causas del alza de precios a nivel internacional en 2007/08- no suponen por ahora una amenaza, según la FAO. La última revisión a la baja de la producción mundial
de trigo para 2010 apunta a mayores dificultades en el suministro y a un incremento de la posibilidad del alza de precios, en comparación a la temporada precedente. Sin embargo, el temor a una crisis alimentaria no esta justificado por el momento. Por otro lado, si persiste la sequía en Rusia, podría crear problemas para la siembra de invierno en ese país, con implicaciones potencialmente serias para el suministro mundial de trigo en 2011/12.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario