domingo, 12 de junio de 2011

Apagones y comercio seguro de alimentos

Qué hacer en caso de interrupción del flujo eléctrico  debe ser parte de un plan de emergencia para todo establecimiento comercial que venda productos comestibles al detal. Para definir los peligros inminentes a la salud en este plan de emergencia, definimos los apagones prolongados como los que duran dos horas o más.

• Considere el acceso a una planta generadora de electricidad que pueda utilizar en casos de emergencia. Asegúrese de que el generador tenga la capacidad de operar equipos esenciales, tales como refrigeradores y congeladores, bombas, iluminación de emergencia, calentadores de agua, etc. Asegúrese de que su personal esté entrenado para operar el equipo de emergencia con toda seguridad. Informe a la empresa de electricidad que usted está utilizando una planta generadora, como medida de precaución y en protección de los empleados de la empresa de electricidad. Considere buscarse un camión refrigerado que pueda ser llevado a su establecimiento en caso de emergencia.

• Considere asegurarse el acceso a un almacén refrigerado con una planta generadora de respaldo, donde pueda guardar, en envases aislados, sus productos alimenticios que necesiten refrigeración.

• Prepare de antemano un "menú de emergencia", que incluya recetas de alimentos que no requieran cocción, debido a que su sistema de ventilación ya no podrá sacar el humo, el vapor, la grasa en el aire, etc.

• Prepare un plan para minimizar la pérdida de alimentos refrigerados. El abrir las puertas de los equipos de refrigeración hará que los alimentos se calienten más rápidamente. ¿Cuál es su estrategia de prevención de pérdidas?

• Si piensa usar hielo para mantener fríos los alimentos, ¿dónde encontrará hielo, en momentos de escasez y alta demanda?

• El hielo seco no deberá usarse en espacios cerrados (por ejemplo: congeladores) debido al potencial de acumulación de dióxido de carbono.

• El aire acondicionado, los sistemas de seguridad, las computadoras, las cajeras, la iluminación y otros sistemas podrían no operar.

• Prepare un plan para atender estos problemas.

• Mantenga la información de contacto con las personas que podrían ayudarle, como, por ejemplo, las empresas de servicios públicos, el servicio de aseo urbano, proveedores de hielo, empresas de camiones refrigerados, almacenes de productos alimenticios, servicio de bombeo de pozos sépticos, el departamento de sanidad local, las frecuencias de radio de las estaciones, etc.

• Prepare una lista de los equipos que utilizan electricidad en su establecimiento, así como un plan de contingencia describiendo lo que haría si le interrumpieran el flujo eléctrico. Utilice los planes de acción para casos de emergencia como guía para ayudarle a describir las medidas que tomaría en su propio establecimiento.

 Ref. Planes de emergencia para los establecimientos que venden productos comestibles al detalle
Michigan Gerencia de Emergencia.

No hay comentarios.: