"Hay un conjunto de razones que explican la significativa caída de los rubros agrícolas de los últimos tres años, unas atribuidas a condiciones climatológicas adversas; tales como la sequía del año 2009 y las abundantes precipitaciones del año 2010; no obstante, consideramos que la razón fundamental de tal comportamiento, radica en la política agrícola aplicada al Sector Agroalimentario en su conjunto y a la agricultura en particular, entre ellas acotamos:
• Las acciones contra la propiedad privada de la tierra. Datos aportados por el Gobierno refieren en más de tres millones de hectáreas la superficie intervenida por el INTI. Parte importante de este hectáreaje soportaba explotaciones en plena producción en rubros estratégicos, las cuales hoy en día tienen otros destinos.
Especial mención, en este caso debemos hacer a las plantaciones de la caña de azúcar. Pero no solo es la desincorporación de superficie productiva donde radica el impacto negativo de esta política. La amenaza que se cierne sobre muchas propiedades, incluidas en listas, ejes, Valles, visitas de los organismos interventores y las acciones contra productores de reconocida trayectoria productiva en el campo, aleja la inversión y desestimula, en gran medida, los emprendimientos para aumentar la frontera o mejorar los predios.
Los procesos de intervención llevados a cabo en importantes zonas del país, e intensificados en el transcurso de los últimos años, desvirtúan la posibilidad de afianzar el desarrollo, con base a las potencialidades agrícolas y son, en gran parte, responsables, de la recesión, la inflación en alimentos y la escasez.
• Las importaciones agroalimentarias han llegado a niveles sorprendentes, 6.800 millones dólares, promedio, en los tres últimos años. Esta cifra supera cuatro veces y media el promedio de finales de la década de los noventa y representa el 16% de las importaciones totales (6 puntos por encima de la participación histórica).
En los países de origen de las importaciones, la inflación es significativamente más baja que en Venezuela, los productos están generalmente subsidiados, son producidos con tecnología transgénica (prohibida en Venezuela), e ingresan al país sin pago de aranceles. Bajo estas condiciones es imposible competir y esta es otra razón fundamental de la recesión agrícola.
En lo que va de año, los precios de importantes rubros agrícolas superan, en los mercados internacionales, los registros históricos del año 2008; por tanto, es presumible la imposición de records internos en el valor de las importaciones agroalimentarias en 2011.
• En el plano económico, el control de precios ejercido sobre la mayor parte de los rubros sensibles y su fijación sin considerar los costos de producción, ha generado un importante rezago e impactado negativamente el crecimiento sectorial. La totalidad de los rubros regulados registran una significativa caída de los precios reales y un crecimiento sostenido de los costos de producción. Esta situación es particularmente crítica en los cereales (maíz, arroz y sorgo), caña de azúcar, café, cacao, oleaginosas, leguminosas y renglones pecuarios."
Ref, Fedeagro. Declaración de Barquisimeto de las asociaciones miembros de Fedeagro. Barquisimeto, Mayo 11, 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario