martes, 21 de junio de 2011

Todo nuevo excepto la retórica comunista

"El tema alimentario es de importancia estratégica en las políticas socioeconómicas del Estado venezolano, constituye la base del nuevo bienestar nacional"  (...) "Lo educativo, lo alimentario y lo agropecuario son aspectos primordiales de la nueva idea de dar un giro hacia lo comunitario a las complejas cadenas agroalimentarias del país. Que estas pasen de ser meramente la dura expresión de un mercado capitalista a convertirse en un escenario donde se realice a plenitud el nuevo paradigma del poder popular venezolano".

Con este prólogo nos llega la invitación desde la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos - UNERG, para el 1er Foro Cadenas Agroalimentarias que se realizará el jueves 30 de junio de 2011 de 8:00 am a 12:00m en el Postgrado de Producción Animal, San Juan de Los Morros. Finaliza la invitación con una frase del hoy ausente y enfermo Presidente: "Tenemos que terminar de borrar las fórmulas extrañas a nosotros mismo y buscar los códigos de nuestro pensamiento más antiguo".

Ciertamente tal como la define el DRAE,  la retórica (Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική) es el arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. En el caso de la vieja retórica comunista, la eficacia del lenguaje escrito o hablado es para engañar a los fines totalitarios de la fracasada doctrina.  Así por ejemplo, en Gaceta Oficial 39.656 del 14 de abril 2011 el gobierno nacional fijó los precios de venta máximos de venta al público de los aceites según: el litro de aceite de maíz tendrá un costo de 7,80 bolívares, el aceite de mezcla 6,54 bolívares el litro y el aceite de girasol 7,19 bolívares. En promedio el litro de aceite comestible se fijó en 7,18 BsF.
Mientras en los supermercados estatizados llamados Bicentenario donde se expende subsidiado el aceite de la marca y fábrica estatizada Diana, al denominado precio "justo", se le compara contra un supuesto precio "capitalista" de 7 BsF que sucede ser casi el precio promedio fijado por el mismo gobierno!

No hay comentarios.: