Ahora cuando los talleres y días de campo sobre el pastoreo racional Voisin están de moda (con cuarenta años de atraso!), en justicia recordamos aquí al doctor Eduardo López de Ceballos uno de los primeros ganaderos aplicantes y promotores en el país, a quién en 1969 la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela - Fedenaga, publicó sus experiencias en la materia adquiridas en su finca Cariaprima en el Valle de Chirgua, estado Carabobo. La publicación se tituló: "La ceba intensiva de ganado vacuno en Venezuela. La rotación de los pastos según los estudios del Profesor Anfdre Voisin". Leamos:
"En mi afán por estudiar los asuntos de ganadería, actividad que ha venido a ejercer sobre mí una verdadera fascinación, he leído y estudiado en los últimos 10 años cuanto libro sobre la materia he podido conseguir. Por último, hace más de un año cayó en mis manos, por casulaidad , un libro titulado: "LA PRODUCTIVIDAD DE LA HIERBA", del profesor André Voisin." (...)
"Decidí aplicar en lo posible los principios del profesor Voisin en mis trabajos de ceba intensa en Cariaprima." (...) El libro en referencia es bastante extenso, además hay otros libros de Voisin sobre la misma materia y no se puede resumir todo lo que dicen en las breves líneas de un artículo; por lo que me limito a explicar lo más sintéticamente posibe lo hecho en Cariaprima y sus resultados".
"Los potreros utilizados en la prueba están entre 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 210 hectáreas; y están empastadas con los que llaman en el Centro gamelote y en el Llano pajón.
Son terrenos bastante fértiles, de mucha humedad en el invierno y bastante secos en el verano. Algo más de la mitad son planos y el resto entre-llano.
Dividí el terreno en 18 potreros de tamaño aproximadamente equivalente, y con buenas aguadas todos, en su mayor parte quebradas. El plan fue hacer la rotación de tal modo que cada potrero estuviera pastado sólo durante 6 días; con la idea de tener en el futuro 27 o 28 potreros del mismo tamaño, para que con mayor cantidad de ganado se comieran el pasto de cada potrero en cuatros días.
Metí el ganado en los primeros días de julio de 1968, 461 novillos, de los cuales 350 cruzados de Brama de muy buena calidad, y los restantes 111 novillos, ganado Llanero, en parte de baja calidad. El promedio de peso de todo el ganado era de 14 1/2 arrobas, 362 kg. El ganado cruzado con una edad que oscilaba entre los 2 1/2 y 3 años y el llanero entre los 4 y 5 años, o algo más.
Dividí el ganado en dos lotes: Uno de 300 novillos, que fuera por delante comiendo lo mejor de los potraros y cebándose primero. El otro lote de 161 novillos, iba por detrás limpiando el potrero y comiéndose lo que dejaba el primer lote.
Yo había observado en experimentos anteriores, que el ganado en los primeros días en un potrero, con pastos muy buenos, gana peso; y que luego, como hay que dejarlo tiempo suficiente para que termine de podarlo, pierde parte del peso ganado.
En esta forma, de los dos lotes, el primero gana peso en forma ininterrumpida. Cada lote de ganado debería de pastar en un potrero 3 días, o sea que en el potrero no habría ganado por más de 6 días. Se suprimió toda clase de concentrados, dándole al ganado sólo sal; y se abonaron con abono químico de la Petroquímica 6-6-6, aproximadamente 60 hectáreas cuyos pastos se veían débiles y amarillos.
En el mes de enero de este año se vendieron los primeros 300 novillos, con peso algo superiro a las 21 arrobas, 525 kilogramos. El resto del ganado, 161 novillos, quedó cebándose en el veranol y sólo se le está dando concentrados (harina de coco) en pequeñs cantidades desde el 5 de este mes de abril de. Para hoy 18 de abril, tienen un peso superior a las 19 arrobas.
Aclaro que estos pesos son moviendo el ganado del potrero a la romana que allí mismo hay. El ganado dormido o movido de lugar antes de la pesa, daría un peso senisiblemente menor.
Las otras observaciones que cabe hacer sobre el experimento son: Que el ganado se amansa completamente y es muy fácil de manejar. Al cabo de unas pocas semanas un muchacho en una mula hace todo el trabajo; y la otra, la más importante, es que los pastos han mejorado enormemente. El empaste de los potreros es completamente compacto; y como el pasto queda muy bajo, no hace falta pasar rotativa o rolo sino con el fin de dematojar o destruir malas hierbas.
Este fenómeno de la mejora de los potreros hace esperar resultados aún más satisfactorios en futuros trabajos." (...)
"Este sistema de ceba que Voisin llama pastoreo racional presenta grandes ventajas sobre la ceba tradicional, y también algunas dificultades e inconvenientes.
En resumen, tenemos que las ventajas son las siguientes: a) Se ceban más reses por hectárea; b) El ganado gana peso más rápido; c) mejoran muchos los pastos; c) Se amansa el ganado, y e) Hay pocos gastos de operación, después del gasto inicial de las cercas.
El principal inconveniente del sistema, es que el manejo del mismo es bastante delicado; pues requiere una cuidadosa preparación y un trabajo muy cuidadoso: Hat que calcular muy bien el número de animales que se necesitan para el tamaño de los potreros. No se puede cebar, ni más, ni menos animales. Además hay que meter el ganado en un momento determinado; y moverlo a la hora precisa, según el estado de los pastosl pues; [ues, los tres días y tres días preestablecidos, son sólo el término medio estimado. Y por último, a menos que haya potreros de reserva, hay que ir vendiendo el ganado también según el estado de los pastos.
Por último quiero observar que los principios establecidos por Voisin son igualmente aplicables al pastoreo del ganado lechero. Fue precisamente con ganado lechero que hizo Voisin sus experimentos."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario