martes, 16 de agosto de 2011

De familias y negocios agrícolas

DE FAMILIAS Y NEGOCIOS AGRÍCOLAS
Sobre las causas del fracaso de fincas y hatos, escribió el profesor D. Klinefelter de la Universidad de Texas A&M un excelente artículo de gerencia de fincas, del cual por lo interesante del tema  y sus consejos, tomé algunas notas que traduje, guardé y alguna vez publiqué. Entre ellas, las referidas a los negocios agrícolas en familia, son de lo más acertadas y por demás orientadoras. Leamos:
 "Cuando varios miembros de una familia están directamente envueltos en la empresa agropecuaria, problemas gerenciales a menudo ocurren. Los problemas más serios, usualmente resultan de la falta de una clara deviación de responsabilidades, la incapacidad de separar los sentimientos personales de las decisiones de negocios, y de metas o prioridades poco claras o conflictivas entre los familiares envueltos. Los problemas surgidos, frecuentemente envuelven no solo a los miembros de la familia, empleados de la empresa, pero también a sus cónyugues y otros empleados que no son parte de la familia.

Puede que sea difícil recompensar el rendimiento de los miembros de la familia en forma objetiva y equitativa, especialmente si hay favoritismo o si las responsabilidades son asignadas en la base de edad o sexo en vez de aptitud y desempeño. También, pueden existir diferencias en la filosofía y estilo operacional. A menudos los padres, crean problemas cuando no están dispuestos a delegar cualquier decisión de responsabilidad mayor o en otro extremo, cuando abdican totalmente toda su autoridad para no herir sentimientos.

Por todo esto, el objetivo familiar respecto a la empresa como negocio, debe ser el desarrollo de ese enfoque de equipo para el trabajo, que reconozca y capitalize los diferentes intereses envueltos, las aptitudesny habilidades de los miembros de la familia."

No hay comentarios.: