Los precios de alimentos se mantendrían por encima de la media histórica a medio plazo
PEDRO E. PIÑATE B. | EL UNIVERSAL
Caracas, sábado 15 de junio de 2013
En mayo 2013 de acuerdo a las cifras oficiales, la inflación en Venezuela tuvo una fuerte aceleración de 6,1%. La variación anualizada se situó en 35,2%, superior a la de mayo 2012 (22,6%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación mensual de 10,0% en los precios, que se refiere a los ajustes de precios controlados, sin mencionar para nada el efecto del gran desabastecimiento. Se confirma así el fracaso definitivo de las políticas de controles, de terror agrario, de estatizaciones y de agricultura de puertos, con las cuales de insistirse, seguirá incontenible la inflación de alimentos.
Mientras se ha publicado este junio el informe Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2013-2022 de gran interés, confirmando que durante la próxima década, la producción agrícola mundial crecerá apenas 1,5% al año de promedio, en comparación con el 2,1% que creció entre 2003 y 2012. Y aunque la oferta de productos básicos agrícolas crecerá al ritmo de la demanda mundial, son de conocer los factores que causan esta tendencia: una reducida expansión de tierras agrícolas, el alza de costos de producción, la creciente escasez de recursos y el aumento de las presiones ambientales.
Prevee el informe que los precios de alimentos se mantengan por encima de la media histórica a medio plazo, por la combinación de aumento más lento de la producción y mayor demanda, incluyendo de biocombustibles. Sin embargo advierte: "mientras las existencias de alimentos en los principales países productores y consumidores sigan siendo bajas, el riesgo de volatilidad de los precios es elevado. Una sequía generalizada -como sucedió en 2012-, unida a las bajas reservas de alimentos, podría empujar los precios mundiales del 15 al 40%". Por eso reitero que la solución es agrícola.
http://www.eluniversal.com/opinion/130615/la-solucion-es-agricola
No hay comentarios.:
Publicar un comentario