sábado, 24 de marzo de 2007

El método de la papa dura

"Ante la ola de secuestros y extorsión o "vacuna" de ganaderos que se sucede actualmente en Venezuela, conociendo todos que la causa estriba en el aumento de la delincuencia dedicada al ramo y/o su frecuencia de operaciones, las fortalezas y debilidades de la prevención y protección personal, familiar y empresarial contra este tipo de delitos, son las que hacen la diferencia de probabilidades entre ser o no victimado.

Por eso con cada 'noticia de un secuestro' de ganadero que nos llega, nos preguntamos si no estamos ya en Venezuela como en la novela sobre el tema, de Gabriel García Márquez, donde "se había aprendido a vivir con el miedo de lo que sucedía, pero no con la incertidumbre de lo que podía suceder". Así que en definitiva, como están las cosas, a los delincuentes hay que aplicarles el método de ponerles la papa dura y hacerles bién difícil su actividad criminal, porque el asunto de lo que se trata fundamentalmente es de no dejarse victimar como prioridad existencial, lo que se logra mediante la adecuada prevención y actuando siempre dentro del marco de la ley.

Esto sin dejar de insistir ante los responsables del Estado y la seguridad, sobre la protección debida a los ciudadanos contra estos delitos, mientras se les exige neutralizar y reducir el número de delincuentes que se dedican al secuestro y la extorsión de ganaderos, poniendo fin a tanta impunidad."


Ref. Piñate B., P.E. 2003. El método de la papa dura. Notas Agropecuarias Venezuela - Ultima hora - martes 8 de julio de 2003 PM

No hay comentarios.: