miércoles, 28 de marzo de 2007
El Mundo va por un lado, Venezuela por otro
Cartas al Editor
"Romano Prodi, el Premier italiano, anunció una inversión de 480 millones de dólares para producir biodiesel en Brasil. Es la mayor cifra manejada hasta ahora en este sector, desde que estalló el boom de las fuentes energéticas renovables. Parodi y Lula pronto firmaran un acuerdo que viabiliza ese proyecto. Ese financiamiento estará destinado a construir 4 fábricas de biodiesel. El producto ya tiene comprador asegurado: la italiana AGIP, la First American Petroleum, la Petrobras y la Europe Oil.
Según el premier italiano, la Unión Europea aprobó el programa que obliga a sustituir para 2020 un 20% de toda la matriz energética por recursos renovables. Esto exigirá el crecimiento considerable de las fuentes "limpias". Para cumplir este objetivo se requerirá como mínimo disponer de 10% de biocombustibles. También se contempla además un joint venture entre la Empresa Nacional de Hidrocarburos peninsular (ENI) y la estatal petrolera brasileña Petrobras para instalar plantas de etanol y extender el cultivo de caña de azúcar en Angola, primer país africano elegido para ese plan. Con los precios del petróleo por las nubes y sin perspectivas de bajar, el mercado de biocombustibles en Brasil se convirtió en uno de los grandes blancos de las inversiones extranjeras. Es un proceso que empezó hace dos años y que ya atrajo a grandes players mundiales como George Soros (El mismo que quería comprar la cooperativa argentina de leche SanCor y Venezuela le tumbó el negocio ofreciendo mas a los argentinos) ; al fundador de Sun Microsystems Inc., Vinod Khosla; a los supermercados Ron Burkle y del cofundador da AOL, Steve Case; también al grupo holandés Agrenco, quien se unió para esto con el conglomerado industrial japonés Marubeni Corporation. A ellos se suman la Mitsui, la Mitsubishi y productores chinos. (Fuente: www.engormix.com)
Moraleja: Todos nuestros hermanos del continente cuando hacen negocio no nos invitan a participar ni se les ocurre pensar en la agenda unificadora de nuestro país. Solamente nos invitan cuando ellos participan como recipientes de fuertes sumas provenientes de las arcas nacionales. A Brasil no se le ocurrió, ni de broma, hacer un joint venture con el etanol ni a los europeos se le ocurrió venir acá. Parece que estos últimos no saben que los recursos hídricos del llano venezolano permite la siembra de caña totalmente bajo riego. (En cualquier lugar de nuestros llanos el agua nunca esta a mas de 60 metros de profundidad. Hagan un pozo y lo verán. Los pozos que conozco no se achican ni en el medio del verano). Agua y sol es lo que nos sobra. No se que es lo que nos falta. Es que los italianos no saben que aquí hay ingenieros que dominan la edafología, la sanidad vegetal, el control de maleza, el fito mejoramiento genético de la caña, de los sistemas de cosecha mecanizada. En fin todo. Pero aun así no vienen. Que pena."
Ref. Manuel Rodríguez - Calabozo, 28 de marzo de 2007. E-mail: m_rodriguez_t@hotmail.com
NdE. La foto aérea que ilustra esta nota es de los tantos nuevos super centrales azucareros que se han construido en Brasil para producir etanol y otros biocombustibles. De más recordar que en Brasil sobra el azúcar para comer y exportar, siendo el uso de biocombustibles cada vez más creciente.
Etiquetas:
Cartas al Editor
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario