1) El período de 2 meses transcurrido en Bolivia desde los últimos focos de fiebre aftosa es muy corto para poder importar sin riesgo; debería restringirse la importación de animales vivos (bovinos) solo de establecimientos donde no se presentó la enfermedad en los últimos 2 años
2) No perder de vista el tema PORTADORES (en bovinos puede durar hasta 9 meses), ya que hay mucha información bibliografica sobre su potencial riesgo. Por ello Venezuela construyó una Estación Cuarentenaria en la península de Paraguaná, Estado Falcón, y siguió los procedimientos internacionalmente acordados para realizar importaciones de animales(bovinos / bubalinos) vivos mismos que no han significado riesgo al país.
3) Ante la situación de fiebre aftosa en Venezuela, incrementar los riesgos zoosanitarios está fuera de cualquier lógica; el numero de brotes y la distribución espacial de los mismos hace ver que hay una muy mala condición de prevención y control. Ello hace no recomendable importación de animales o sus productos desde zonas o países donde han ocurrido brotes de fiebre aftosa en los últimos 2 años.
Ref. José German Rodríguez Torres, M.V. - 02/04/07
1/ OIE. Codigo Zoosanitario. OIE.
2/ Raul Casas et al. Fiebre Aftosa.
3/ PANAFTOSA Fiebre Aftosa-Epidemiologia.
NdE. El doctor José German Rodríguez Torres es ex-Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario