lunes, 28 de marzo de 2011

Venezuela y Argentina: Malas políticas acaban rápido la ganadería

Venezuela y Argentina


Por la experiencia que vivimos actualmente, los venezolanos podemos confirmar que las malas políticas acaban rápido la ganadería en cualquier país que no la trate y maneje bien como fuente fundamental de carne y leche. Y eso es tan cierto que en Venezuela este 2011, 50% de la demanda nacional es cubierta mediante interesadas importaciones subsidiadas con dólares de Cadivi que cada mes aumentan así como la producción interna disminuye. Del país ganadero que fue Venezuela solo nos va quedando cada semana la evocación, perdiendose toda la potencialidad de la enorme inversión privada realizada por décadas,  por el  proceso de despojo agrario y estatizaciones de fuerzaa punta de fusil que se realizan. Desaprovecha el país además el enorme forrajero para la ganadería, potencial de las extensas sabanas naturales y pastizales sembrados que aún enmontados, se extienden unas 16- 17 millones de hectáreas aprovechables

Por eso al respecto es interesante tomar debida nota todos aquí en Venezuela, que en otros países ganaderos con malas políticas hoy las consecuencias son similares. Como en el caso de Argentina, desde donde este Lunes 28 de marzo de 2011, el diario Clarin en reportaje por Matías Longoni informa: ¨"Hay menos hacienda de lo que se cree y siguen los altos precios" y agrega "Por la política oficial, el stock de bovinos se redujo hasta 48,2 millones de cabezas". "Casi 12 millones de vacunos es la cantidad de ganado que se perdió desde que el ex presidente Néstor Kirchner decidió en 2006 cerrar las exportaciones de carne e inauguró una política ganadera que se mantiene hasta ahora. Entonces, el sotck bovino era de 60,1 millones de cabezas. Hoy, según los datos oficiales de la última vacunación contra la fiebre aftosa, apenas de 48,2 millones."

"La debacle ganadera fue más profunda de lo que se pensaba. Y según expertos, sus consecuencias -- mayores precios, menor consumo, menos trabajo -- se sentirán hasta por lo menos 2017"."Un bajo stock implica una menor parición de terneros. Y eso replica en la consecuente contracción de la oferta de carne. En 2010 la faena fue de solo 11,8 millones de cabezas y la producción de carne llegó a 2,61 millones de toneladas. Un año antes, esos valores llegaban -debido a una feroz liquidación-, a 16,3 millones de bovinos y 3,4 millones de toneladas. El ajuste fue de casi 30%.

"Sin carne suficiente, la suba del precio al consumidor ya ronda el 120% respecto de fin de 2009." "Y el consumo interno cayó de 70 a 58 kilos anuales por habitante. Pero el mayor peso del ajuste lo sufrió la exportación, que apenas arañó las 300.000 toneladas el año pasado."

De más señalar que por las malas políticas, las exportaciones de carne argentina se han reducido en 50%.. Venezuela por su parte se fue a comprar carne a Brasil convertido hoy en su principal proveedor de ganado gordo para matadero y carne deshuesada. Ciertamente sin tierras ni ganado qué carne comeremos, sigue siendo la pregunta

No hay comentarios.: