martes, 4 de septiembre de 2007

Alarma por extinción de razas de ganado

Desde Interlaken, Suiza, la FAO urgió hoy a la comunidad internacional a adoptar un plan de acción a nivel mundial para detener la pérdida de la diversidad de la cabaña ganadera del planeta y proteger las fuentes de suministro de alimentos.
“La gestión inteligente de los recursos genéticos a nivel mundial tiene cada vez mayor importancia”, señaló el subdirector general de la FAO, Alexander Müller, al intervenir hoy en la primera Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
“Las opciones que estos recursos nos ofrecen para mantener y mejorar la producción animal tendrán una enorme importancia en las próximas décadas”, explicó Müller. “El cambio climático y la emergencia de nuevas y virulentas enfermedades animales nos recuerdan la importancia de conservar la capacidad de adaptar nuestros sistemas de producción agrícola”.
La selección de las especies ganaderas es fundamental en este aspecto, según la FAO.
Muchas razas en peligro de extinción tienen características únicas que pueden ser útiles para hacer frente a estos y otros problemas en los años venideros, recuerda la Organización de la ONU. Factores como la resistencia a las enfermedades y la adaptación a condiciones climáticas extremas pueden resultar fundamentales para la seguridad alimentaria de las generaciones futuras.
Es más, las razas más utilizadas deben de ser gestionadas de forma más prudente. En muchas de ellas la diversidad genética dentro de la misma raza se está deteriorando debido al uso de una serie reducida de sementales con gran demanda.


Ref. FAO. La FAO lanza la alarma sobre la extinción de razas ganaderas. Interlaken. Martes 4 de septiembre de 2007

No hay comentarios.: